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Automotores Martes 25 de Noviembre de 2014

Historia del Fiat 600

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REDACCION

Por REDACCION

Con únicamente 3,22 metros de longitud, fue el primer automóvil diseñado por Fiat con el motor posterior. El precio inicial fue de unos 305 € (U$S 407). Siempre se le consideró un vehículo económico y de consumo masivo, diametralmente opuesto a lo que se fabricaba en aquel entonces en los Estados Unidos. Creado para transportar cuatro personas, era compacto y económico y ofrecía un alto rendimiento.

El pequeño Fiat fue presentado al público el 9 de marzo de 1955 en el Palacio de Exposiciones de Ginebra. Dotado de dos puertas (en las primeras ediciones con apertura de delante hacia atrás) y con una capacidad justa para cuatro personas, estaba equipado con un motor de 633 cc situado en la parte posterior, dotándolo de una potencia de 21 CV, que le permitía alcanzar más de 95 km/h. El precio de venta en su país de origen era de 590.000 liras.

Originalmente poseía un motor de 633 cc, que era parte de la denominación comercial del modelo. Más tarde, sería aumentada su cilindrada hasta los (767 cc), y al final de su producción, cuando la casa matriz ya hacía tiempo que lo tenía descatalogado, llegó a contar con un motor de 903 cc fabricado bajo licencia en ciertos países. Fiat tuvo tanto éxito con estos motores que los siguieron evolucionando, llegando a una cilindrada máxima de 1049 cc en los Autobianchi A112 Abarth, y los instalaron también en su evolución natural el Fiat 850, los Autobianchi A112, Fiat 127, Fiat Panda, y algunos modelos posteriores. También se instaló en las primeras unidades del Fiat 147, que era una adaptación del popular Fiat 127 preparado para su fabricación en países en vías de desarrollo.

  Este, al igual que el original 127, conserva en el tren posterior la misma suspensión por ballesta transversal que el Fiat 600 poseía en el delantero. Este motor más tarde sería instalado en los Fiat Uno, sustitutos del exitoso Fiat 127. Fiat también usaría este motor durante los años 90 en los Fiat Cinquecento y Fiat Seicento, de tracción delantera con caja de 5 velocidades en algunas de sus versiones. La marca española SEAT también lo instaló en los modelos SEAT 850, SEAT 127, SEAT Panda, SEAT Fura y Seat Ibiza . El carrocero catalán Costa evolucionó la carrocería del Seat 600 de 2 puertas a 4 puertas, y fue conocido como el SEAT 800. Por otra parte, la marca yugoslava Zastava instaló el mismo motor del Fiat 600 pero en la versión de 903 cc del Fiat 127 en el Yugo Koral.

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