Por Redacción
Con la llegada del DS3, Citroen reflotó la marca signada por
el lujo y la deportividad con la que revolucionó al mundo automotor a partir del
Salón de París de 1955. Pero este modelo, que desde hace unos meses se
comercializa en la Argentina, ya tiene su hermano mayor. El DS4 acaba de
presentarse en Barcelona para la prensa mundial y en los próximos días comenzará
a venderse en Europa.
En la Argentina, su llegada está prevista para los
primeros meses de 2012, pero antes, para el Salón de Automóvil de Buenos Aires
que se realizará en junio, tendrá su primer contacto con el público
local.En un recorrido de más de 300 kilómetros por los sinuosos caminos
de montaña de Cataluña, pudieron comprobarse las características más salientes
de este modelo. Se trata de un vehículo de diseño atractivo, moderno y
deportivo, pero menos rupturista que el DS3. El DS4 apuesta más a la sobriedad y
a la elegancia, pero no por eso deja de atraer las miradas de quienes lo
descubren por primera vez. Tiene toda la imagen de un coupé, pero se trata de
cinco puertas (está montado sobre la plataforma del C4) con las dos puertas
traseras con apertura disimulada en el diseño de la carrocería.
En su
interior se mantiene el estilo elegante y medido que ofrece su imagen externa.
La calidad percibida de los materiales es óptima. El cuero no sólo está presente
en las butacas -cómodas y de ajuste perfecto al cuerpo-, sino también cubre todo
el panel central, dándole un concepto de continuidad. El ambiente es amplio
-está pensado para cinco pasajeros- y luminoso, aunque la visión por la luneta
trasera es un tanto limitada por la caída que presenta el techo en la parte
posterior. En cuanto al parabrisas, se extiende hasta ocupar el espacio que
tradicionalmente está destinado para el techo, lo que aumenta la superficie
vidriada. Para evitar la molestia del sol, se puede bajar la visera que está
integrada al techo.El confort de marcha es agradable, con muy buena
tenida en las curvas, una insonorización adecuada -sólo se percibe el ronquido
necesario del motor para sentir que se está sobre un vehículo de características
deportivas-, una dirección ágil y una suspensión con cierta dureza que favorece
el andar por los excelentes caminos y autopistas de esta región de
España.En el mercado europeo, se presentará con tres versiones nafteras
y dos diésel. Para la Argentina, habrá una única motorización turbo de 1.6 cc y
156 cv con un consumo promedio de 6.5 litros cada 100 km.El DS4 se
caracteriza por contar con un importante equipamiento en materia de seguridad y
ayuda a la conducción.
De acuerdo a Ambito Financiero, el sistema de Vigilancia del Angulo Muerto, por
ejemplo, está diseñado para avisar al conductor de la presencia de un vehículo
situado en el «ángulo muerto». Funciona gracias a sensores instalados en las
cuatro esquinas del vehículo y es capaz de detectar la presencia de un vehículo
situado hasta 3,5 metros en sentido lateral y hasta 5 metros más allá del
paragolpes trasero. La existencia de un vehículo se señala por el encendido de
un diodo naranja en el espejo retrovisor. Otro sistema que incluye el
DS4 es la alerta de cambio involuntario de carril, que detecta -mediante
sensores infrarrojos implantados en el paragolpes delantero- las rayas continuas
y discontinuas para advertir al conductor si el vehículo se sale de su
trayectoria. El sistema, desconectable, está activo a partir de 80 km/h. Cuando
se registra un cambio de carril, si el intermitente no ha sido activado, se
alerta al conductor por medio de uno de los 2 vibradores implantados en la
banqueta de su asiento. El vibrador que se activa es el situado en el lado del
asiento en el que se ha observado la deriva del vehículo.El control de
tracción inteligente es un sistema antipatinado más eficaz que los
tradicionales.
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