Por Redacción
Horacio Pagani, el reconocido diseñador santafesino radicado en Italia, lanza su nueva obra: el "Huayra" (Dios del Viento en la mitología Aymara), una bestia de 700 CV y sólo 1.350 kilos.
“Cuando Huayra Tata descansa, las aguas y los ríos están tranquilos. Pero la calma antes de la tormenta está por ser interrumpida...”. Así presenta Horacio Pagani a su nueva creación, Huayra, un nombre que refiere al Dios del Viento en la mitología Aymara.
Una obra de ingeniería que el diseñador argentino de súper deportivos estará lanzando en el próximo Salón de Ginebra, pero que se puede conocer a partir de hoy en todo el mundo.
Tras una década de éxitos con el Zonda, este hijo pródigo de Casilda, Santa Fe, redobla la apuesta con esta máquina que en fase de desarrollo se llamó C9 y que, por su fabricación artesanal y exclusiva, no superará la producción de 20 o 25 unidades por año. Todas saldrán de la fábrica de San Cesario sul Panaro, Modena.
El Huayra conjuga características clásicas de los Pagani (los cuatro escapes agrupados en el centro de la cola) con innovaciones asombrosas, como el uso del carbo-titantio para el chasis (el subchasis es de cromo y molibdeno) y una ingeniería que derivó en un auto de sólo 1.350 kilos. Saquemos la cuenta: con los 700 CV, la relación peso-potencia da 1,92. Infernal.
El motor es un V12 biturbo de 6 litros fabricado exclusivamente por Mercedes-Benz AMG, probado para funcionar en temperaturas superiores a los 50°. Y es lógico, si se tiene en cuenta que en el caluroso Medio Oriente reside buena parte de la clientela de Pagani.
Los valores de consumo y de emisiones de CO2 soportan las duras regulaciones de Estados Unidos y Europa, un verdadero desafío para los súper deportivos. La transmisión es secuencial robotizada de 7 marchas con doble embrague, con levas al volante. Los neumáticos, por su parte, fueron desarrollados por Pirelli específicamente para Pagani y, sobre el producto PZero, se logró un neumático apto para resistir velocidades superiores a 370 km/h.
En realidad, el Pagani Huayra tiene tantos otros detalles que bien valdría la edición de un libro. Cada pieza, cada elemento, es único y particular. Como su precio, por ejemplo, que se estima en 1 millón de euros. Y sin impuestos. (Fuente: Clarín Autos).
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.