Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Automotores Martes 12 de Noviembre de 2013

Airbag: se debe saber

Leer mas ...

REDACCION

Por REDACCION

La semana última, en la sección Al Volante, de La Nación, se hizo referencia al sistema de frenos ABS, uno de los elementos que desde el 1 de enero de 2014 deberá equipar obligatoriamente a todos los vehículos 0 km que se vendan en nuestro país. Otro de los elementos que serán también obligatorios son los airbags frontales, para conductor y acompañante. El airbag, o bolsa de aire, es un dispositivo ideado para evitar lesiones graves en caso de accidentes. Sin embargo, hay muchos mitos alrededor del dispositivo e incluso hay quienes opinan que es peligroso.

Para empezar hay que decir que en caso de choque el airbag no es una mullida bolsa de aire que se despliega suavemente; por el contrario, la bolsa se infla en su totalidad en apenas 50 milisegundos. Sólo así cumple la función de que el cuerpo no se impacte contra el tablero o el volante del auto. Por eso mismo, esa inmensa velocidad a la que se expande, es imprescindible llevar siempre puesto el cinturón de seguridad. Airbag y cinturón forman un conjunto que trabajan de forma coordinada. Pero, ¿el airbag es peligroso? Sí, si se lo usa mal. Hace algunos años, el Instituto de Emergencias Médicas Ronald Reagan y el Centro Nacional de Análisis de Accidentes, dependientes de la Universidad George Washington, determinaron cuándo el airbag puede ser peligroso. Las conclusiones fueron la siguientes:

Cuando se usa una butaca para bebé en el asiento delantero o cuando viajan menores de 12 años en el asiento delantero puede ocasionar lesiones severísimas. Para personas que, por sus condiciones físicas, no puedan sentarse a más de 24,5 cm del volante. Para personas con escoliosis, acondroplasia, síndrome de Down o inestabilidad atlantoaxial, que no pueden mantenerse rectos contra el respaldo y a más de 24,5 cm del airbag). Entonces, el airbag puede salvar nuestra vida siempre que usemos también el cinturón de seguridad. Y nunca, pero nunca, llevar a un menor en el asiento delantero.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso