Por REDACCION
BUENOS AIRES, 30. - Este mes se conmemora el 40° Aniversario del
Campo de Pruebas de Tatui, ubicado en el centro de Brasil. Fue el primer y más complejo centro de pruebas para el desarrollo de vehículos, pick-ups y camiones de Sudamérica.
Dotado de pistas y laboratorios que permiten imitar las condiciones más severas de uso de vehículos, está estrechamente alineado con las instalaciones que tiene hoy Ford alrededor del mundo.
Más allá de las nuevas plataformas de Ka y Ecosport producidas en Brasil, el complejo vio nacer grandes modelos exitosos de Ford, como el Fiesta y la línea de camiones Cargo.
El campo de pruebas de Ford ocupa un área de 4.66 millones de metros cuadrados, con 60 kilómetros de pistas pavimentadas y de tierra para poder simular diferentes condiciones de manejo. Entre ellos pistas de alta y baja velocidad con diferentes tipos de pisos, incluyendo asfalto, piedra y arena, entre rampas con hasta 30 grados de inclinación.
Cuenta también con laboratorios para medición de desempeño y consumo de combustible, emisiones, evaporación, enfriamiento, frenado, penetración de agua y polvo, corrosión en cabinas de niebla salina, nivel sonoro interno y externo, dinámica vehicular, suspensión y calibración y el funcionamiento
de los motores.
Dentro del campo de pruebas también se encuentra una oficina experimental para la construcción de prototipos.
En sus cuatro décadas de operación, el campo de pruebas de Ford en Tatuí ya realizó más de 230 millones de kilómetros en pruebas – el equivalente a 5.750 vueltas alrededor del mundo.
En total, el complejo está equipado para realizar más de 440 tipos de pruebas en pistas y otras 400 en laboratorio, sometiendo a los vehículos a todo tipo de desafíos para garantizar el alto nivel de seguridad, confort y durabilidad, con un equipo de ingenieros y técnicos experimentados y altamente especializados.
Todas las pistas están dotadas de un rígido sistema de seguridad, que incluye señalización especial, controles de acceso y entrenamiento a todo el personal operacional y de apoyo, más allá de las cercas y pasajes subterráneos para animales silvestres.
Cuenta con un equipo médico y unidades de bomberos que también realizan frecuentemente tratamientos de urgencia y rescate en la comunidad local, trabajando en conjunto con organismos públicos.
Uno de los equipamientos empleados para las pruebas de durabilidad de motores y transmisiones a nivel local es el dinamómetro de chasis de alta velocidad. Comandado por un robot totalmente automatizado, le permite alcanzar el 90% de la velocidad máxima del vehículo.
El simulador de pistas conocido como “Four Poster” es usado para evaluar eventuales rangos en la estructura, suspensión y niveles de vibración del vehículo. Para evitar interferencias externas, esto se realiza con el vehículo estacionado, suspendido por cuatro pilares debajo de las ruedas para simular
las vibraciones del piso. Este movimiento es realizado por actuadores hidráulicos, controlados por softwares capaces de reproducir más de 30 tipos de pistas de Brasil y del mundo.
“El “Four Poster” permite, por ejemplo, verificar como la suspensión de un prototipo se comporta en calles de China o Europa sin precisar llevar el vehículo hasta allá, reproduciendo las mismas condiciones del piso seleccionado”, se explicó.
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