Suplemento Economía

Los dos desafíos del comercio electrónico

Una mayor bancarización de

los consumidores y la generación de confianza de los usuarios en

el pago en línea serán clave para el crecimiento del comercio

electrónico en 2017, apuntó un experto.

Según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico

(CACE), en el último "Cybermonday", el 51 por ciento del tráfico

fue generado por dispositivos móviles del total de 3.137

millones de pesos. 

Federico Dappiano, Gerente de Proyectos, Consumo Masivo y

Comercio Electrónico de Snoop Consulting, opinó que el aumento del

comercio electrónico va de la mano con el alza en la venta de

smartphones en Argentina.

Dappiano indicó que el comercio está en un contexto de fuerte

acceso a la información, donde el consumidor puede ver y comparar

precios y productos a través de diferentes dispositivos en el

momento.

Esa etapa de consulta/búsqueda de información no se limita al

smartphone: "Hoy la venta en el comercio electrónico es omnicanal.

Hay consumidores que comienzan a hacer la compra desde una PC,

luego la siguen por el móvil y la terminan en alguna sucursal si

tiene esa posibilidad. Así es como pasa de un canal a otro y

después concreta la adquisición".

Al margen de los problemas de infraestructura virtual que

tienen los portales de venta de los comercios, también hay

inconvenientes en la logística de envíos, esencial para una

experiencia satisfactoria del consumidor.

Dappiano opinó que en la Argentina es un dolor de cabeza para

muchos usuarios el momento de la entrega del producto adquirido,

por lo que mejorar la logística es un punto clave para cualquier

empresa que quiera operar electrónicamente o vender por internet.

El experto señaló que para que el comercio electrónico siga

creciendo, los desafíos son otros y tienen que ver con cuestiones

más culturales que técnicas: primero, cierta desconfianza del

público en general para hacer transacciones por medios

electrónicos.

El segundo factor de peso es la baja bancarización que tiene

Argentina, con un 50% del total de la población económicamente

activa mientras que en países como Estados Unidos, ese porcentaje

es más alto.

"Así como nosotros estamos viendo que el alza en la venta de

los smartphones acompaña la tendencia creciente del comercio

electrónico, el bajo porcentaje de bancarización funciona como un

limitante, la gente en general está acostumbrada a manejarse con

dinero en efectivo, y aún está muy anclada en lo que se pueda ver

o se puede tocar. Es un tema cultural", sostuvo Dappiano.


Por último, otro de los desafíos es implementar legislación

aplicada al comercio electrónico, donde aún quedan zonas grises en

las que trabajar: "A cualquier país del mundo le conviene el

comercio electrónico porque ya sea con tarjeta de crédito o

haciendo una transferencia electrónica, las transacciones están

registradas y eso dinero en blanco".




 

Autor: Redacción

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