Suplemento Jubilados

La canasta básica subió más del 30% en un año

En mayo del año pasado, un relevamiento del defensor de la Tercera Edad publicado por Clarín, informaba que la jubilación mínima cubría sólo la mitad de una canasta básica. Y en diciembre pasado, se actualizó esa canasta registrando un 20 % de incremento.

En este mes de mayo, a un año del primer relevamiento, se observó que la canasta básica de un jubilado subió más de 30 por ciento en un año . El relevamiento es actualizado siguiendo artículos que son de consumo habitual e indispensable por parte de los adultos mayores. Según Eugenio Semino, Ombudsman de la Tercera Edad, la canasta de consumo de un jubilado alcanza en mayo de este año a $ 2.695,48 contra una jubilación mínima de $ 1.227,78 pesos mensuales. Es decir: la jubilación sólo cubre el 45% de la canasta .

Según asegura Semino, “la inflación es un flagelo que afecta la base de la canasta” del jubilado. Y agrega que “casi en un 90 % (de esta canasta) son artículos de primerísima necesidad, por lo que su impacto es mucho mayor que en otros sectores sociales”.

Desde el pasado mes de marzo, los jubilados y pensionados nacionales recibieron un aumento del 17,33%, a raíz de la primera aplicación del índice de movilidad de 2011. A partir de eso, el haber mínimo se elevó a $ 1.227,78, y para quienes reciben los $45 del subsidio del PAMI (un “plus” por socio sanitario) llegan a $ 1.272,78.

Además, están las PNC (pensiones no contributivas) que alcanzan a $ 859 para casos de invalidez, discapacidad y vejez y la de madres de más de 7 hijos que es de $ 1.072 y las graciables (que otorga el Congreso Nacional) que oscilan entre los $ 300 hasta los $ 1.000.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web