Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Jubilados Miércoles 1 de Junio de 2011

La canasta básica subió más del 30% en un año

Leer mas ...

Redacción

Por Redacción

En mayo del año pasado, un relevamiento del defensor de la Tercera Edad publicado por Clarín, informaba que la jubilación mínima cubría sólo la mitad de una canasta básica. Y en diciembre pasado, se actualizó esa canasta registrando un 20 % de incremento.

En este mes de mayo, a un año del primer relevamiento, se observó que la canasta básica de un jubilado subió más de 30 por ciento en un año . El relevamiento es actualizado siguiendo artículos que son de consumo habitual e indispensable por parte de los adultos mayores. Según Eugenio Semino, Ombudsman de la Tercera Edad, la canasta de consumo de un jubilado alcanza en mayo de este año a $ 2.695,48 contra una jubilación mínima de $ 1.227,78 pesos mensuales. Es decir: la jubilación sólo cubre el 45% de la canasta .

Según asegura Semino, “la inflación es un flagelo que afecta la base de la canasta” del jubilado. Y agrega que “casi en un 90 % (de esta canasta) son artículos de primerísima necesidad, por lo que su impacto es mucho mayor que en otros sectores sociales”.

Desde el pasado mes de marzo, los jubilados y pensionados nacionales recibieron un aumento del 17,33%, a raíz de la primera aplicación del índice de movilidad de 2011. A partir de eso, el haber mínimo se elevó a $ 1.227,78, y para quienes reciben los $45 del subsidio del PAMI (un “plus” por socio sanitario) llegan a $ 1.272,78.

Además, están las PNC (pensiones no contributivas) que alcanzan a $ 859 para casos de invalidez, discapacidad y vejez y la de madres de más de 7 hijos que es de $ 1.072 y las graciables (que otorga el Congreso Nacional) que oscilan entre los $ 300 hasta los $ 1.000.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso