Por Silvina Cassina y Jorgelina Ferreyra (*)
El franchising, o sistema de franquicias, es una moderna forma de
comercialización basada en la colaboración empresaria, cuyos principales
beneficios son el crecimiento territorial, el fortalecimiento de la
marca y la disminución del riesgo, sobre la base de un modelo de negocio
probado.
La Franquicia comercial es una forma contractual por la cual un empresario (franquiciante) concede a otro (franquiciado) el derecho a utilizar un sistema de negocio probado y exitoso, compartiendo su know how, otorgando licencia de uso de marca, patentes, a cambio de un cannon inicial (fee de ingreso) y regalías periódicas.
El sistema tuvo su origen en los Estados Unidos en el año 1850 y ha sido el sistema de comercialización adoptado por las más exitosas empresas multinacionales. Hoy se prevé un marco regulatorio en el proyecto de nuevo Código Civil y Comercial de Argentina.
La razón de su éxito es la relación no asociativa entre empresarios con capitales independientes que colaboran en la estrategia de marketing y minimizan el riesgo, para la comercialización de un producto o servicio. Ello le permite al franquiciante ampliar territorialmente su mercado controlando la distribución de los productos, imponiendo y valorizando su marca.
Ventajas de abandonar el viejo sistema de “sucursales” para convertirse en franquiciante:
* La franquicia permite la expansión territorial a muy bajo costo, ya que el gasto de inversión inicial para la apertura de un nuevo punto de venta corre por cuenta del franquiciado.
* No existe vínculo laboral entre el franquiciante y los empleados del local franquiciado.
* Franquiciante y franquiciado son empresarios independientes, incluso en materia impositiva. El franquiciante no responde por las deudas del franquiciado.
* El franquiciante tiene más tiempo para dedicarse a desarrollar productos o perfeccionar su negocio, ya que no debe ocuparse directamente de las ventas.
* Las economías de escalas permiten rentabilizar los esfuerzos en marketing y comunicación.
* Se fortalece exponencialmente la marca comercial.
* Se reserva el control y fiscalización de sus franquicias.
* Se facilita el acceso a mercados internacionales.
El éxito económico a largo plazo requiere de un desarrollo profesional interdisciplinario, con recaudos legales y marcos operativos suficientes.
El “Manual de Operaciones” es uno de los instrumentos jurídicos que componen la estructura, en el cual se contemplan todas las tareas rutinarias y normales, así como las eventualidades previsibles.
En otra oportunidad explicaremos los contenidos esenciales del Contrato de Franquicia, su funcionamiento, los tipos de Franquicias y por qué resulta una forma de negocios atractiva para atraer capitales, por los beneficios que concede al franquiciado.
Silvina Cassina es Contadora Pública Nacional. Máster en Finanzas Internacionales.Asesora financiera.
Jorgelina L. Ferreyra es Abogada. Asesora de Empresas y Negocios. Franchising Developer