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Estafas con billeteras virtuales ¿Cómo evitarlo?

Tipos de estafas con billeteras virtuales

Desde el aislamiento impuesto durante el período de la pandemia se disparó exponencialmente el uso de medios digitales para realizar operaciones comerciales hasta para personas de franjas etarias no muy predispuestas o hábiles para el uso de tecnologías de pago de este tipo.

Esta situación llevó a la creación por parte de muchas empresas de sistemas de pago online conocidos popularmente como Billeteras Virtuales

Su principal ventaja, el no uso de efectivo para realizar transacciones comerciales, lo que se traduce en una mayor seguridad ante robos o arrebatos callejeros ya que no se debe trasladar dinero para obtener bienes y servicios.

¿Esto evitó que los maleantes sigan intentando robar nuestro dinero? La respuesta es no. Los ciberdelincuentes buscan día a día maneras más inteligentes y engañosas para lograr hacerse con nuestros bienes digitales y estafar a más cantidad de personas.

 

Métodos más comunes de fraudes digitales

 

El Ministerio de Seguridad de la Nación Argentina publicó una serie de puntos importantes para evitar ser estafados o ser víctimas de robos a través de ciberdelitos. Estos son:

 

  • “Nunca respondas correos electrónicos que te soliciten datos personales y no hagas clic en el enlace que te compartan.
  • Protegé tu información con contraseñas que sean difíciles de adivinar y, si podes, cambialas con cierta frecuencia.
  • La estafa puede llegar mediante distintos medios: correos electrónicos, mensajes de texto, WhatsApp o redes sociales.
  • Nunca un banco u organismo público te va a pedir que cambies tus datos personales o claves por Internet a través de un enlace enviado en un correo, por redes sociales o mediante un llamado telefónico ¡No compartas tu información!.
  • A la hora de hacer una transferencia, comprobá que se haya completado. Prestale atención a la gestión que realices mediante el Home Banking: acordate que el débito inmediato (Debin) quita dinero de la cuenta.
  • Es importante que estés atento a la redacción del mensaje o en el enlace enviado. Muchas veces son casi imperceptibles, pero en algún lugar dejan ver el fraude: faltas de ortografía y alteraciones en la url que supuestamente es oficial.
  • No confíes en avisos promocionales, regalos, descuentos, préstamos o algún corte de servicio. Es necesario que corrobores siempre la veracidad.
  • Informate sobre la reputación de la tienda o el sitio antes de realizar una compra en línea. La experiencia de otro usuario puede servirnos y mucho.
  • Si podés, es importante usar el doble factor de autenticación en todas las aplicaciones.
  • Si tenés que cambiar la contraseña, asegúrate de hacerlo siempre desde el sitio oficial del banco o de la aplicación.
  • Si te contactan desde un organismo público o privado vía WhatsApp, verificá el logo de autenticación del organismo público que se está contactando.
  • Si tenés dudas sobre dónde denunciar, recordá que siempre lo podes hacer en comisarías, fiscalías o a través de la línea 137.

 

 

 

Estafas con tus Billeteras Digitales

 

Las estafas con billeteras virtuales se fueron incrementando y los ciberestafadores se adaptan a las nuevas formas de manejar dinero. Además de los engaños más clásicos, como el "phishing" [suplantación de la identidad], se sumaron otros nuevos.


El sitio web Chequeado.com publicó un intersante artículo al respecto en el que mencionan el caso conocido a través de la red social Twitter en el que la usuaria @_julieme, "contó que le robaron el celular, le vaciaron la cuenta de Mercado Pago y sacaron un crédito a nombre suyo. A partir de su testimonio, diversos usuarios de esa red social se sintieron identificados con su propia experiencia y contaron sus propios casos de robos y estafas".


En el artículo se preguntan "¿Qué hacer para no caer en estos engaños?" y la respuesta que brindan como concejo es que "si bien ningún método de seguridad es 100% infalible y seguro... para minimizar los riesgos especialmente en las billeteras digitales tener el celular bloqueado con una contraseña o método de bloqueo robusto, que no sea sencillo y fácil de adivinar.


El bloqueo de la pantalla en un corto periodo de tiempo, tener un doble factor de autenticación -una medida de seguridad adicional que protege tu cuenta en caso de que te roben la contraseña- que no esté asociado al SMS en aquellas aplicaciones sensibles... y activar la contraseña a la tarjeta SIM del celular que lleva la línea telefónica.

En Android, la opción se configura desde la opción “Seguridad” en “Ajustes”, mientras que en iOS, desde “Datos celulares” de la opción “Configuración”.

 

Estafas con tus cuentas bancarias

 

Con respecto a este tipo de estafas, y como lo mencionaremos en la cita del Ministerio de Seguridad, “Nunca un banco o un organismo público te va a pedir que cambies tus datos personales o claves por internet, a través de un enlace enviado en un correo, por redes sociales o mediante un llamado telefónico”.

Hay casos reportados de personas que ingresaron a un enlace incorrecto buscando a su banco en Google y en un sitio web clonado intentaron ingresar a su Home Banking y el sistema les indicó que para poder ingresar debían colocar además del usuario y la contraseña, los datos de seguridad de su tarjeta de débito asociada a esa cuenta. 

Al hacerlo, en pocos minutos los ciberdelincuentes utilizaron esos datos para transferir todos sus fondos a diversas cuentas que luego fueron vaciadas para no poder ser rastreadas. 

Es por ello que siempre que ingreses al sitio web de tu banco verifiques que la url sea la correcta, que aparezca en la barra de direcciones el candado que certifique que es un sitio seguro y si notas algo extraño te comuniques telefónicamente con el banco o llames a algún allegado más avezado en el tema para que te asesore. 

 

 

Estafas con tarjetas de crédito y débito

 

En el sitio billeteravirtual.com.ar se relata una experiencia personal de un fraude del que una persona fue víctima con una tarjeta de débito. En el relato explican que al momento de pagar le entregan la tarjeta al comerciante, este se la lleva fuera de la vista del dueño hasta donde estaban sus terminales de pago y, sin que este último se diera cuenta, el comerciante pasó la tarjeta por dos terminales de pago.

El comerciante memorizó los datos que le solicitó la terminal de pago y cuando el cliente se retiró los colocó en la otra y le generó una compra duplicada por montos diferentes.

Cuando el cliente revisó su cuenta bancaria tenía las dos compras realizadas a la misma hora en el mismo local y si dejaba pasar el tiempo quizás nunca se habría enterado del robo.

Detectado en fraude sólo restó comunicarse con la entidad emisora de la tarjeta y realizar la denuncia correspondiente. El comerciante, al no poder acreditar la compra con un ticket firmado por el cliente, debió reintegrar el dinero a la cuenta bancaria de donde había realizado el robo.

 

Otro caso

 

Otros usuarios aseguran que otra modalidad de fraude con tarjetas de débito o crédito consiste en que el comerciante, con la excusa de que tiene la terminal de pago dentro del local o ante el descuido del cliente, toma una fotografía del frente y del dorso del plástico y luego la utiliza para realizar compras online dejando indefenso al cliente ante un fraude que muchas veces no es detectado a tiempo.

Para evitar este y otro tipo de fraudes, nunca pierdas de vista tu tarjeta al momento de pagar una compra, no compartas por ningún medio digital el código de seguridad ni la fecha de vencimiento, y consulta periódicamente tu Home Banking para corroborar que las compras se condicen con tu actividad.

Estafas virtuales

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