El director ejecutivo de la
Federación de Supermercados chinos de la Argentina, Miguel
Calvete, anunció esta semana que en 2013 se abrirán 250 autoservicios de
proximidad con dueños de origen asiático en el país.
Calvete dijo que la apertura de supermercados de ese tipo
"superará en 25 por ciento a los 200 que abrirán las tres
principales grandes cadenas multinacionales, con lo cual es
evidente que los puntos de venta orientales seguirán liderando el
segmento".
En Rafaela, por caso, hay al menos cinco supermercados pertenecientes a capitales chinos, entre ellos los que funcionan en el predio de una estación de servicio en bulevar Yrigoyen, otro en bulevar Lehmann, y en las avenidas Brasil e Italia.
Las grandes cadenas de supermercados intensificaron en los
últimos dos años, y en especial en 2012, su estrategia para ganar
participación en los barrios.
"El formato de autoservicio de proximidad está dejando cada vez
más en desuso a las grandes superficies, profundizando la
migración de compradores hacia los puntos de venta barriales",
sostuvo Calvete.
El ejecutivo agregó que "la mayor fortaleza que tienen las
pequeñas superficies, y desvela a las cadenas internacionales
del rubro, es que están muy cerca de la gente".
Para Calvete, un claro ejemplo de la proliferación que buscan
los gigantes fue la compra de 130 locales de proximidad de Eki por
parte de la cadena Carrefour.
La firma, de origen francés, desembolsó unos 240 millones de
pesos para sanear el pasivo de una compañía que estaba concursada
desde noviembre de 2011 y así lentamente comenzó a posicionarse en
esta nueva competencia barrial.
Un segundo hecho destacado del 2012 fue la compra del 38,6 por
ciento de las acciones de Jumbo Retail Argentina por parte del
grupo chileno Cencosud.
La decisión estratégica, luego de la operación comercial, fue
el desembarco en el Conurbano, donde abrió una sucursal de 1.300
metros cuadrados en pleno centro de Quilmes.
Los dirigentes de la Federación que agrupa a los autoservicios
chinos reconocen que esta competencia hará bajar el volumen de
ventas, pero aseguraron contar con "herramientas más que válidas
como para seguir liderando la oferta en los barrios".
El segmento chino del retail incluye a unos 8.000 minimercados
en todo el país, 4.000 de los cuales están en la ciudad de Buenos
Aires y el conurbano bonaerense.
"Los súper chinos en general tienen superficies que no exceden
los 300 metros cuadrados y tienen una dedicación por el empleo que
les permite trabajar casi todo el día con horarios amplios y ser
manejados por dos o tres personas de un modo mucho más familiar",
destacó Calvete.
Estas mismas características que resume el directivo son las que se comprueban, plenamente, en los pequeños supermercados chinos de Rafaela.