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Suplemento Economía Domingo 20 de Enero de 2013

En 2013 abrirán 250 supermercados chinos

HAY CINCO EN RAFAELA

Redacción

Por Redacción

El director ejecutivo de la

Federación de Supermercados chinos de la Argentina, Miguel

Calvete, anunció esta semana que en 2013 se abrirán 250 autoservicios de

proximidad con dueños de origen asiático en el país.

Calvete dijo que la apertura de supermercados de ese tipo

"superará en 25 por ciento a los 200 que abrirán las tres

principales grandes cadenas multinacionales, con lo cual es

evidente que los puntos de venta orientales seguirán liderando el

segmento".


En Rafaela, por caso, hay al menos cinco supermercados pertenecientes a capitales chinos, entre ellos los que funcionan en el predio de una estación de servicio en bulevar Yrigoyen, otro en bulevar Lehmann, y en las avenidas Brasil e Italia.

Las grandes cadenas de supermercados intensificaron en los

últimos dos años, y en especial en 2012, su estrategia para ganar

participación en los barrios.

"El formato de autoservicio de proximidad está dejando cada vez

más en desuso a las grandes superficies, profundizando la

migración de compradores hacia los puntos de venta barriales",

sostuvo Calvete.


El ejecutivo agregó que "la mayor fortaleza que tienen las

pequeñas superficies, y desvela a las cadenas internacionales

del rubro, es que están muy cerca de la gente".

Para Calvete, un claro ejemplo de la proliferación que buscan

los gigantes fue la compra de 130 locales de proximidad de Eki por

parte de la cadena Carrefour.


La firma, de origen francés, desembolsó unos 240 millones de

pesos para sanear el pasivo de una compañía que estaba concursada

desde noviembre de 2011 y así lentamente comenzó a posicionarse en

esta nueva competencia barrial.

Un segundo hecho destacado del 2012 fue la compra del 38,6 por

ciento de las acciones de Jumbo Retail Argentina por parte del

grupo chileno Cencosud.


La decisión estratégica, luego de la operación comercial, fue

el desembarco en el Conurbano, donde abrió una sucursal de 1.300

metros cuadrados en pleno centro de Quilmes.

Los dirigentes de la Federación que agrupa a los autoservicios

chinos reconocen que esta competencia hará bajar el volumen de

ventas, pero aseguraron contar con "herramientas más que válidas

como para seguir liderando la oferta en los barrios".


El segmento chino del retail incluye a unos 8.000 minimercados

en todo el país, 4.000 de los cuales están en la ciudad de Buenos

Aires y el conurbano bonaerense.

"Los súper chinos en general tienen superficies que no exceden

los 300 metros cuadrados y tienen una dedicación por el empleo que

les permite trabajar casi todo el día con horarios amplios y ser

manejados por dos o tres personas de un modo mucho más familiar",

destacó Calvete.

Estas mismas características que resume el directivo son las que se comprueban, plenamente, en los pequeños supermercados chinos de Rafaela.

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