Internacionales

El G20 busca frenar la crisis de Europa

PARIS, 15 (AFP-NA) - Los ministros de Finanzas de las potencias industrializadas y emergentes (G20) iniciaron ayer una reunión de dos días en París para coordinar posiciones ante el derrumbe financiero de países de la Eurozona, que podría hundir a la economía mundial.

La reunión tratará de desbrozar el camino de los acuerdos que los jefes de Estado y de Gobierno del G20 deberán aprobar en su cumbre del 3 y 4 de noviembre en Cannes (sur de Francia), para blindar al mundo -y a los bancos- contra una reacción en cadena en caso de que Grecia, el país más amenazado de la Eurozona, declare su deuda en default parcial o total.

Los grandes emergentes del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) estudian reforzar los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar la propagación de la crisis.

Entre los principales puntos de la agenda del G20 figura la necesidad de recapitalizar a los bancos, dado el grado de exposición de muchos de ellos a la deuda griega.

En una primera señal de que las cosas avanzan, Francia consideró ayer "aceptable" la propuesta de la Comisión Europea de elevar a 9% el ratio de fondos propios (sobre el total de sus depósitos) que los bancos estarán obligados a inmovilizar, lo que ha sido criticado por muchas entidades. "La idea (de la reunión ministerial) es generar confianza" en tres frentes: "Grecia, FEEF (fondo de rescate europeo) y

recapitalización bancaria", explicó la presidencia francesa del G20.

La Eurozona (formada por 17 de los 27 países de la UE) está de hecho en una carrera contrarreloj para calmar a sus socios y a los mercados, que tienen en la picota a otros países de ese espacio monetario.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web