Automotores

Citroen DS4: la llegada del hermano mayor, en 2012

Con la llegada del DS3, Citroen reflotó la marca signada por

el lujo y la deportividad con la que revolucionó al mundo automotor a partir del

Salón de París de 1955. Pero este modelo, que desde hace unos meses se

comercializa en la Argentina, ya tiene su hermano mayor. El DS4 acaba de

presentarse en Barcelona para la prensa mundial y en los próximos días comenzará

a venderse en Europa.

En la Argentina, su llegada está prevista para los

primeros meses de 2012, pero antes, para el Salón de Automóvil de Buenos Aires

que se realizará en junio, tendrá su primer contacto con el público

local.En un recorrido de más de 300 kilómetros por los sinuosos caminos

de montaña de Cataluña, pudieron comprobarse las características más salientes

de este modelo. Se trata de un vehículo de diseño atractivo, moderno y

deportivo, pero menos rupturista que el DS3. El DS4 apuesta más a la sobriedad y

a la elegancia, pero no por eso deja de atraer las miradas de quienes lo

descubren por primera vez. Tiene toda la imagen de un coupé, pero se trata de

cinco puertas (está montado sobre la plataforma del C4) con las dos puertas

traseras con apertura disimulada en el diseño de la carrocería.

En su

interior se mantiene el estilo elegante y medido que ofrece su imagen externa.

La calidad percibida de los materiales es óptima. El cuero no sólo está presente

en las butacas -cómodas y de ajuste perfecto al cuerpo-, sino también cubre todo

el panel central, dándole un concepto de continuidad. El ambiente es amplio

-está pensado para cinco pasajeros- y luminoso, aunque la visión por la luneta

trasera es un tanto limitada por la caída que presenta el techo en la parte

posterior. En cuanto al parabrisas, se extiende hasta ocupar el espacio que

tradicionalmente está destinado para el techo, lo que aumenta la superficie

vidriada. Para evitar la molestia del sol, se puede bajar la visera que está

integrada al techo.El confort de marcha es agradable, con muy buena

tenida en las curvas, una insonorización adecuada -sólo se percibe el ronquido

necesario del motor para sentir que se está sobre un vehículo de características

deportivas-, una dirección ágil y una suspensión con cierta dureza que favorece

el andar por los excelentes caminos y autopistas de esta región de

España.En el mercado europeo, se presentará con tres versiones nafteras

y dos diésel. Para la Argentina, habrá una única motorización turbo de 1.6 cc y

156 cv con un consumo promedio de 6.5 litros cada 100 km.El DS4 se

caracteriza por contar con un importante equipamiento en materia de seguridad y

ayuda a la conducción.

De acuerdo a Ambito Financiero, el sistema de Vigilancia del Angulo Muerto, por

ejemplo, está diseñado para avisar al conductor de la presencia de un vehículo

situado en el «ángulo muerto». Funciona gracias a sensores instalados en las

cuatro esquinas del vehículo y es capaz de detectar la presencia de un vehículo

situado hasta 3,5 metros en sentido lateral y hasta 5 metros más allá del

paragolpes trasero. La existencia de un vehículo se señala por el encendido de

un diodo naranja en el espejo retrovisor. Otro sistema que incluye el

DS4 es la alerta de cambio involuntario de carril, que detecta -mediante

sensores infrarrojos implantados en el paragolpes delantero- las rayas continuas

y discontinuas para advertir al conductor si el vehículo se sale de su

trayectoria. El sistema, desconectable, está activo a partir de 80 km/h. Cuando

se registra un cambio de carril, si el intermitente no ha sido activado, se

alerta al conductor por medio de uno de los 2 vibradores implantados en la

banqueta de su asiento. El vibrador que se activa es el situado en el lado del

asiento en el que se ha observado la deriva del vehículo.El control de

tracción inteligente es un sistema antipatinado más eficaz que los

tradicionales. 

Autor: Redacción

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