Suplemento Economía

Bancos para los usuarios

El Banco Central dispuso que las

entidades financieras deberán publicar, en sus páginas de

Internet, todas las comisiones que cobren a sus clientes por los

diferentes servicios que brindan.

Esta es una de las normas que el directorio de la autoridad

monetaria aprobó en su última reunión para fortalecer la

protección de los usuarios bancarios.

Según se informó oficialmente, a partir de ahora, si un cliente

hace un reclamo, este deberá resolverse dentro de los 20 días hábiles.

Además, cada banco tendrá que hacer público en sus páginas de

Internet todos los costos, cargos, gastos, seguros, comisiones,

tasas de interés y todo otro concepto que se cobre a los usuarios

por los diferentes servicios y productos que comercialice.


También fijó la obligación de comunicar al Banco Central, con

90 días de antelación, las comisiones y cargos de servicios y

productos y sus eventuales modificaciones.

"Las entidades alcanzadas deberán contar con un servicio de

atención al usuario de servicios financieros y designar a un

funcionario responsable de llevarlo adelante", de acuerdo con lo

dispuesto por el Central.


Ese servicio de atención "deberá tramitar y dar respuesta a

presentaciones, consultas y reclamos que los usuarios efectúen

ante la respectiva entidad", añadió el organismo.

Y sostuvo que "la resolución de toda consulta o reclamo de los

usuarios por parte de las entidades alcanzadas deberá

efectivizarse en un plazo máximo de 20 días hábiles".


En ese sentido, el Banco Central indicó que el "usuario de

servicios financieros tendrá derecho a efectuar el seguimiento de

su presentación. A tal fin, la entidad le deberá informar el

estado del trámite cada vez que lo requiera". 

Además, aseguró que "los usuarios podrán recurrir al Banco

central ante la falta de respuesta satisfactoria por parte de las

entidades a sus presentaciones o reclamos". 

Autor: Redacción

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