Por Redacción
El Banco Central dispuso que las
entidades financieras deberán publicar, en sus páginas de
Internet, todas las comisiones que cobren a sus clientes por los
diferentes servicios que brindan.
Esta es una de las normas que el directorio de la autoridad
monetaria aprobó en su última reunión para fortalecer la
protección de los usuarios bancarios.
Según se informó oficialmente, a partir de ahora, si un cliente
hace un reclamo, este deberá resolverse dentro de los 20 días hábiles.
Además, cada banco tendrá que hacer público en sus páginas de
Internet todos los costos, cargos, gastos, seguros, comisiones,
tasas de interés y todo otro concepto que se cobre a los usuarios
por los diferentes servicios y productos que comercialice.
También fijó la obligación de comunicar al Banco Central, con
90 días de antelación, las comisiones y cargos de servicios y
productos y sus eventuales modificaciones.
"Las entidades alcanzadas deberán contar con un servicio de
atención al usuario de servicios financieros y designar a un
funcionario responsable de llevarlo adelante", de acuerdo con lo
dispuesto por el Central.
Ese servicio de atención "deberá tramitar y dar respuesta a
presentaciones, consultas y reclamos que los usuarios efectúen
ante la respectiva entidad", añadió el organismo.
Y sostuvo que "la resolución de toda consulta o reclamo de los
usuarios por parte de las entidades alcanzadas deberá
efectivizarse en un plazo máximo de 20 días hábiles".
En ese sentido, el Banco Central indicó que el "usuario de
servicios financieros tendrá derecho a efectuar el seguimiento de
su presentación. A tal fin, la entidad le deberá informar el
estado del trámite cada vez que lo requiera".
Además, aseguró que "los usuarios podrán recurrir al Banco
central ante la falta de respuesta satisfactoria por parte de las
entidades a sus presentaciones o reclamos".
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