CAPSF

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe
Distrito 5

Arquitectura de ficción: la arquitectura en Chernobyl

'Chernobyl'  se ha convertido en una de las grandes sensaciones televisivas de la temporada, alcanzando  su éxito con 8 millones de espectadores. Te proponemos en este número especial, que conozcas las características de la ciudad de la arquitectura soviética y cómo se compuso la ciudad nuclear que hoy es uno de los puntos turísticos en expansión.
Hábitat 01 de julio de 2019 Por CAPSF

Monumento  a la bandera

El Monumento Histórico Nacional a la Bandera se encuentra emplazado en el lugar donde Manuel Belgrano izó la Bandera por primera vez. Enclavado en las históricas barrancas del Paraná, este Monumento, único en el mundo en su tipo, ocupa una superficie de 10.000 m2.
Hábitat 24 de junio de 2019 Por CAPSF

Lo que mata es la humedad

La humedad es una de las patologías (enfermedad) constructivas más frecuentes y puede ser de distintos tipos. Siempre hay soluciones posibles o acciones que permiten mejorar los problemas de humedad. Los tipos de  humedad se dan por construcción, suelo, lluvia, accidentes, y por condensación, se producen por fenómenos distintos, por lo que no hay un tratamiento único.
Hábitat 17 de junio de 2019 Por CAPSF

Sistemas de calefacción

El consumo de energía en una vivienda siempre se vincula a las características arquitectónicas y constructivas de la misma: acristalamiento de las ventanas, la existencia o falta de aislamiento en paredes y techos, tamaño y altura de la construcción, etc. Se estima que casi el 50% del consumo energético está destinado a climatizar el hogar y es por eso que en invierno representa uno de los mayores gastos.
Hábitat 03 de junio de 2019 Por CAPSF

Walkability: ciudades caminables

Walkability es una expresión que usan los urbanistas para referirse a cuán afines o “amigables” son las ciudades o los barrios en relación con el transporte peatonal. Se trata de cómo los espacios urbanos construidos se relacionan con el modo en que la gente vive, compra, visita, disfruta o pasa el tiempo en los espacios públicos, y cómo estos usos influyen en la decisión individual de hacer todas esas actividades caminando.
Hábitat 27 de mayo de 2019 Por CAPSF

Arquitectura de Ficción: Games Of Thrones

En está edición del HBT damos comienzo a una nueva sección dónde hablaremos de esa arquitectura que vemos en las películas y series y parecen imposibles pero tienen asidero en obras, lugares o arquitectura del mundo real. No te pierdas la arquitectura del GAMES OF THRONES
Hábitat 20 de mayo de 2019 Por CAPSF

El arquitecto viajero: viviendo la Bauhaus por dentro

Natalia Kuschnir nos cuenta sobre la experiencia de haber conocido en primera persona todo el movimiento BAUHAUS, la escuela alemana que vino a revolucionar los cánones del diseño, la arquitectura y el arte. Un recorrido por las instalaciones en Dessau, Alemania y las sensaciones de experimentar con aquello que un día vio en la facultad de manera teórica.
Hábitat 13 de mayo de 2019 Por CAPSF

Catedrales góticas

Hace una semana  nombrábamos la arquitectura gótica con el caso del reciente incendio de la Catedral de Notre Dame, en Francia, un icono de este estilo artístico. En esta oportunidad nos gustaría profundizar acerca de este peculiar formato arquitectónico y artístico que marcó un hito en la historia.
Hábitat 06 de mayo de 2019 Por CAPSF

La catedral de Notre Dame, una obra maestra de la arquitectura gótica

La Catedral de Notre Dame de París, que recorrió todos los portales de noticias este 15 de abril por el voraz incendio que devastó gran parte de su estructura, es uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa, donde han pasado hitos en la historia de este país, y una de las obras claves de la arquitectura gótica.
Hábitat 29 de abril de 2019 Por CAPSF

La vivienda social

En lo relativo a la vivienda de interés social, es necesario colocar el foco en cómo construir ciudad, cómo configurar espacio público desde lo habitacional, y cómo favorecer la convivencialidad. Porque la buena ciudad, tal como lo señala Jorge M. Jáuregui, tiene que ver con la mezcla sociocultural y de funciones y no con promover barrios socialmente homogéneos, de “iguales”, aburridos, de predominancia de un sector socio-económico-cultural exclusivamente.
Hábitat 15 de abril de 2019 Por CAPSF

El arquitecto viajero: Apple Store Milán, Italia

En esta oportunidad la bitácora de viaje del Arq. Daniel Henzenn nos lleva a Milán, Italia, que en realidad es una de las paradas de este recorrido que tiene como hilo conductor la firma de uno de los arquitectos más destacados de la historia, Norman Foster.
Hábitat 08 de abril de 2019 Por CAPSF