Les comentamos Libro

SOBREVIDA Carlos Costa Simurg 315 pág. Todas las familias felices se parecen, pero las infelices lo son cada una a su manera, sentenció Tolstoi. Es justamente sobre esta idea que se construyen los pilares narrativos de Sobrevida, la nueva novela de Carlos Costa. La institución familiar sucumbe ante la mirada lúcida de un narrador que se adentra de lleno en su época. Ahora, la infelicidad se asume como una renovación del concepto griego de tragedia. Sobrevida es una profunda reflexión sobre los lazos familiares quebrados, los valores paternos puestos en jaque, la maternidad desmitificada, el matrimonio que agoniza a la intemperie del desamor y el egoísmo. Lo importante no es lo que han hecho de nosotros, sino lo que hacemos con lo que han hecho de nosotros, diría Sartre. Algo de esto se refleja en la trama de Sobrevida: el lector irrumpe en una intimidad tejida por mentiras y engaños, a los que se añade la desesperación ante la inminente quiebra de una fábrica. La historia es atrapante, con giros inesperados; quizá en esto último resida justamente la originalidad de Sobrevida: el modo en que Carlos Costa lleva al lector a experimentar la realidad, que retorna, con la fuerza de un boomerang, a todos aquellos que piensan que alguien pueda salvarse solo. Sebastián Basualdo

Les comentamos CD

ORQUESTA DE CHARANGOS “CONCUERDAS” CD Charanguisto - 2017 - 12 temas (Chacarera del 55, Ojito de agua, De solo estar y otros) Dice la producción: La Orquesta Argentina de Charangos, creada y dirigida por Rolando Goldman, es posiblemente la primera orquesta de estas características en el mundo. Está formada con cuatro registros diferentes de charangos divididos en cinco voces: charangos primeros, charangos segundos, maulinchos, ronrocos en mi y ronrocos en la. La afinación diversa que aporta cada registro de charango otorga a las obras interpretadas un color propio que abre el abanico sonoro del charango hacia nuevos terrenos. Decimos nosotros: Sin límites para que el charango asuma la interpretación de todo ritmo y con la firmeza de que se puede abordar un repertorio de lo más ecléctico, la Orquesta transita su derrotero. En esta producción con algunos invitados proponen temas clásicos del cancionero tradicional de raíz folklórica que en algún caso exceden lo estrictamente folklórico. Los arreglos están especialmente concebidos para el conjunto musical.

Les comentamos Libro

MAGOS Y SEMIDIOSES Rick Riordan Montena 223 pág. Tres historias originales. Dos sagas míticas. Rick Riordan mezcla en esta novela el mundo de Percy Jackson, protagonista de la serie “Los héroes del Olimpo” con el de los hermanos Carter y Sadie Kane de “Las crónicas de los Kane”. El mundo está patas arriba cuando Percy Jackson y Annabeth Chase conocen a Carter y Sadie Kane. Están apareciendo criaturas extrañas en lugares inesperados, así que semidioses y magos tienen que unir fuerzas para acabar con todos esos monstruos. Pero ¿Y si la unión de sus fuerzas no es suficiente para frustrar los planes de un antiguo enemigo que está empleando a la vez la fuerza de los hechizos griegos y egipcios para sembrar el caos?

Les comentamos Libro

MUJERES DESOBEDIENTES Fabiana Daversa Kier 142 pág. Mujeres desobedientes Las trampas del príncipe azul propone un nuevo modo de mirar a la mujer y es una invitación a revisar su rol en la sociedad en que vivimos. Es un ejercicio de interrogación respecto de los mitos, las historias, los cuentos y las tradiciones que determinaron la imagen de la mujer. Para Fabiana Daversa, las leyendas, mitos y cuentos populares no solamente son herramientas indispensables para describir cómo nuestros antepasados concebían el mundo, sino que señalan (como un mapa) de dónde provenimos y hacia dónde vamos. La autora nos sumerge en el significado profundo de cuatro tipologías femeninas, centrándose en las historias de La Bella Durmiente, la hija invisible; Psique, la preferida de la madre; Blancanieves, la hija destronada y Brunilda, la preferida del padre, explorando lo que representa cada una de estas figuras en las que infinidad de mujeres podrán verse reflejadas. La obra contiene una guía de reparaciones que permiten reconocer y sanar las fisuras de las leyendas que nos habitan.

Les comentamos CD

MIRIAN ASUAD “CANTO AGRADECIDO” CD s/d - 2017 - 12 temas (A mi familia, Enamorados, A don Salvador y otros) Dice la intérprete: El nombre del disco, tiene que ver con el título de uno de los temas de este nuevo material que incluye doce canciones que fueron especialmente seleccionados para completar este trabajo que presento después de varios años sin ingresar a un estudio de grabación. El nombre se debe a que hoy es algo que quiero agradecer a Dios, a la familia, a los amigos, a los oyentes y al público que desde hace tanto tiempo me acompañan. Y también un chamamé muy hermoso dedicado a un papá. Es una letra muy emotiva y una música maravillosa que pertenece a Ricardo Tito Gómez y el padre Zini. Decimos nosotros: Desde 1994 cuando grabó su primer disco, su derrotero musical fue ampliando horizontes y la propuesta siguió hasta este nuevo trabajo donde el reconocimiento afectivo le da lugar a un repertorio que desgrana valiosos temas de destacado valor emocional. Hay temas dedicados a quienes la rodean desde lo familiar y a aquellos fueron referentes en el cancionero litoral. Rescatar una obra testimonial como es El Cristo de los villeros, de Rogelio Barufaldi y Zitto Segovia. La acompañan los músicos Pablo Lenchi Bentos, Adolfo Alegre, Roberto Morales, Martín Sandoval, Fabio y Fernando Acevedo, Yiqui Piñeyro, José Luis Enríquez y Juan Pablo Barberán. Su hija Cecilia Benítez, se suma con su presencia joven interpretando una canción acompañada en armónica por su madre.