Les comentamos Libros

OBESOS Y FAMELICOS Raj Patel Marea Editorial 368 pág. El nuevo best seller internacional anti-globalización que está explicándole al mundo la política escondida detrás de un plato de comida. Obesos y famélicos es una apasionante y minuciosa investigación que revela por primera vez el detrás de escena de la guerra de las empresas multinacionales por controlar el negocio de la comida. Celebrado por la crítica y convertido en best seller por el público de trece países donde fue publicado, Obesos y famélicos se convirtió en el nuevo clásico anti-globalización del siglo XXI que anticipa la crisis del sistema alimentario mundial. Mil millones de personas tienen sobrepeso en el mundo, a la vez que otros ochocientos millones sufren hambre y desnutrición. Raj Patel explica cómo esta aparente paradoja es la consecuencia inevitable de un sistema globalizado manejado por las grandes corporaciones internacionales que sacan provecho de toda la cadena alimentaria mundial. Desde las condiciones paupérrimas de los campesinos en América o África a las góndolas abarrotadas de los supermercados, donde los deseos del consumidor son manipulados a través del marketing.

Les comentamos Libros

LAS VIEJAS Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Marea Editorial 240 pág. La idea de hacer este libro surgió de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora por la necesidad de dejar una versión propia de su historia y contar en primera persona cómo se conocieron, cómo se organizaron, cómo se fueron construyendo. Muchas, la mayoría de las madres, ya no están con nosotros. Pero cada una de las que participan en este libro dio su testimonio y contó lo que recuerda de estos años junto a sus compañeras. Esos recuerdos no son todos iguales, en muchos casos se contradicen y forman un coro heterogéneo. Este libro es el tejido de todos esos recuerdos, de todas esas historias que junto a las otras forman una más amplia, una de grupo. No es un libro de historia, no es un ensayo: es el cuento que nos cuentan las viejas, un poco como los abuelos en las historias hacen con los nietos alrededor del fuego, como los sabios del pueblo hacen con los más jóvenes. Marea se enorgullece de publicar Las viejas, un entrañable libro en el que las madres cuentan por primera vez como protagonistas y testigos un capítulo fundamental en la historia de nuestro país.

Les comentamos Libro

ELLAS MISMAS Angeles Caso 272 pág. Los libros de historia del arte no cuentan toda la verdad: muchas mujeres -no tantas como hombres, aunque muchas más de las que nos suelen decir- fueron también artistas, dedicaron largos años a aprender y compitieron con los hombres por hacerse un sitio en el siempre complejo mercado del arte. En este completo ensayo, la historiadora del arte Angeles Caso nos presenta la obra y la vida de setenta y nueve artistas a través de sus autorretratos. Todas ellas fueron profesionales -menos una- y la mayoría lograron el éxito, pero fueron luego condenadas al olvido por una historiografía patriarcal. Descubrirlas a través de la imagen que ellas mismas quisieron dar al mundo es una buena manera de conocerlas.

Campaña Solidaria "Leer y Compartir" de Chicos en Movimiento

Chicos en Movimiento es un programa de radio que intenta comunicar valores que defienden la vida, la familia, el cuidado del medio ambiente, la convivencia democrática, el respeto a las minorías y concientizar a la población promoviendo la ejemplaridad junto a su Campaña Solidaria "Leer y Compartir". Ha sido reconocido por sus años de trayectoria, el esfuerzo y la solidaridad hacia los niños de escuelas rurales, de frontera, de montaña y de comunidades de pueblos originarios. Estamos invitados a colaborar con útiles escolares y libros de cuentos para chicos entre 3 y 15 años. Gracias a todos los que de alguna manera acompañan para que el sueño de muchos niños se haga realidad.

Les comentamos CD

WAUQE “ORIGINARIOS” CD Umi - 2016 - 12 temas (Pachamama, Recuerdos, Florcita y otros) Dicen los intérpretes: Agradecemos a nuestra madre María Elena, a nuestros sabios abuela Victucha y abuelos Julián y Donata que son nuestra fuente de inspiración, a toda nuestra familia que siempre nos apoyan moralmente. A los músicos por la confianza, la entrega y la total predisposición al proyecto, a todos los pueblos originarios por su lucha. (…) Decimos nosotros: El nombre del grupo significa “hermano” en quechua. Está liderado por los peruanos Christian y Alejandro Chamorro -también quienes firman todos los temas y fueron integrantes de Los Laikas- que forman parte de este septeto que ha desarrollado una propuesta donde huaynos, tinkus, sikuriadas, taquiraris, morenadas, representan la música del altiplano. En la elección de instrumentos que se suman a la voz podemos mencionar vientos, charango, guitarras, bajo, batería, sintetizadores. Y las versiones con arreglos del grupo.

Les comentamos Libro

NO MAS MIEDO Erica Jong Alfaguara 291 pág. Los años han pasado para la actriz Vanessa Wonderman. Su capacidad de disfrutar de la vida y el sexo sigue intacta, pero el día a día transcurre entre el cuidado de sus padres enfermos, de su marido veinte años mayor que ella y de su hija embarazada. Hasta que decide probar los encuentros “sin compromiso” que promete zipless.com, una web inspirada en la expresión acuñada por Isadora Wing, su mejor amiga, inolvidable protagonista de Miedo a volar, la novela con la que Jong revolucionó la vida sexual de las mujeres décadas antes de Cincuenta sombras de Grey. Es entonces cuando el azar pone en su camino a un antiguo amante. Audaz y conmovedora, No más miedo nos habla del sexo y el amor, pero también de las marcas que deja en ellos el paso de la edad y, sobre todo, de lo que implica ser mujer en el siglo XXI.

Les comentamos CD

CECILIA ZABALA “EL COLOR DEL SILENCIO” CD s/d - 2016 - 14 temas (Milagro, Hermano, Princesa y otros) Dice la intérprete: El color del silencio es un mirar hacia adentro en soledad e introspección, en un espacio donde el sonido de la respiración se hace presente, donde el tiempo puede correr de manera diferente frente a los movimientos del mundo exterior. Es un trabajo esencialmente instrumental, lo conforman músicas para guitarra con colores del folklore Argentino y Latinoamericano. Aunque la voz es utilizada como un instrumento más, hay cinco canciones escondidas en una lista de catorce temas. Decimos nosotros: Una guitarra española de siete cuerdas, un requinto, una guitarra acústica y la voz de la intérprete -que también es la que firma todos los temas que se incluyen en el disco- son suficientes para proponer esta entrega de canciones autogestionadas que llevan al conocimiento interior como