Les comentamos Libro

MATILDE DECIDE VIVIR Cristian Acevedo Bärenhaus 136 pág. Preste mucha atención, querido lector. Hablemos de magia. Específicamente del tercer y último acto de la prestidigitación: el prestigio (del latín praestigium: engaño, truco, artimaña). Luego de haber desaparecido al conejo, después de haber cortado en tres partes a la asistente, el Prestigio exige que el conejo vuelva; el tercer acto también debe traer de vuelta a la asistente, que deberá estar sana y salva, y sonreír frente al público ahora sí extremadamente fascinado. Lo que leerá a continuación forma parte -o procura hacerlo- de la literatura y de la magia. Al llegar al final, usted habrá sido testigo de un acto de prestidigitación. ¿Podrá evitarlo? Tal vez. En ciertas oportunidades, uno logra ver las cartas bajo la manga del prestidigitador, los hilos del ilusionista. Solo que eso ocurre muy pocas veces. Si esa es su intención, deje este libro donde estaba y escoja otro. Está en todo su derecho. Ya estamos grandes para trucos de magia, ya no nos atraen los juegos, mucho menos las mentiras y la pedantería. ¿Está prestando atención, querido lector? Que comience el acto…
La Palabra 19 de junio de 2021 Por None

Les comentamos Libro

JAMES JOYCE Su vida y su obra M. C. S. de Pérez y N. Hagenbuch Bärenhaus 496 pág. Contiene la investigación de una vida conmovedora por sus peripecias y por su dramaticidad; también el análisis de una obra que otorgó a la literatura y a la lengua inglesa nuevas formas de expresión. La peculiaridad de estos trabajos es su articulación al campo del psicoanálisis, lo cual no es de asombrarse ya que, ¿de qué otra cosa se ocupan los psicoanalistas sino de las biografías? De la mano de Freud y Lacan abordamos una letra que subyuga por ser “una letra que bordea lo real… se siente el goce de quien escribe”. Este “saber hacer” de Joyce con la escritura es el nudo donde se sostiene la vida del artista y constituye el artificio que le permite anudar su síntoma. ¿Quiénes fueron las figuras descollantes del universo joyceano? Mecenas, editores, escritores famosos que, fascinados con el joven irlandés, posibilitaron que la obra fuera lanzada al mundo. Veremos, entre otros, Las mujeres de Joyce para situar el goce femenino, la Crónica del viaje a Dublín con la entrevista a Ken Monaghan, sobrino de Joyce, los enigmas del Ulises y Finnegans Wake… monumentos literarios joyceanos de imprescindible lectura para captar nuestra contemporaneidad.
La Palabra 12 de junio de 2021 Por None

Les comentamos Libro

FRANZ KAFKA Una literatura del absurdo y la risa Diego Cano Bärenhaus 442 pág. Este libro exige releer a Kafka o al menos a mí me dieron ganas de hacerlo. Me generó otras cosas interesantes y estoy seguro de que a todos aquellos que lo lean también. ¿Pero qué necesidad de escribir un libro sobre Kafka ahora? ¿Por qué en Argentina? Por empezar, Diego Cano ni siquiera lo leyó en alemán. Pero hay claves de lectura en el libro que son una respuesta y muestran que no se trata de un trabajo de erudición sino de una forma de entender la tradición literaria que está hoy en día flotando en el aire. A veces Diego Cano reduce el juego a Strafacce y Aira, y eso me parece forzado o tendencioso, pero este trabajo es una gran muestra de amor a la literatura y yo lo celebro porque es un libro sobre el mejor escritor de todos (sin distinción de géneros) y el comienzo de la literatura que más me gusta. Cuando lo leía me preguntaba: ¿De dónde saca Diego Cano tanta energía? Pero está claro que no es solo energía. Este libro es la oportunidad de hacer algo que hace mucho tiempo no se hace en este país: volver a hablar de literatura como si la literatura fuera lo más importante. Ariel Luppino
La Palabra 05 de junio de 2021 Por None

Les comentamos Libro

LA VIDA ILUSTRADA ROBERTO “BETO” FORMENTO Raúl Vigini y Ricardo Peirone Edición de autor 95 pág. “Cuando se ponía a dibujar, te lo dibujaba de una. Era medio raro que borre. Usaba goma pero era muy difícil que borre. No me acuerdo haberlo visto borrar o enojarse porque no le salía algo. Lo que sí, él leía todo el guión, que eran cinco o seis páginas escritas a máquina abrochadas en la punta superior izquierda. Lo que hacía ahí era la tira Aquí, la Legión. Eran cuatro comandantes en la Legión Extranjera en Francia y por supuesto estaba la chica, y peleaban contra los árabes. El lo leía, no bien le llegaba por correo postal. Decía primera página, escena tal, atardecer o amanecer en el fuerte, con la tropa preparándose. Diagramaba y se quedaba pensando un ratito y ahí se imaginaba todo lo que iba a poner en ese cuadro. Si no le gustó la idea del primer cuadro lo seguía leyendo. Siempre había un cuadro que estaba más trabajado. Siempre a uno entre todos le dedicaba un poco más y empezaba por ese cuadro. Le ponía más cosas, lo detallaba más, le prestaba más atención.” Susana Bottazzi
La Palabra 29 de mayo de 2021 Por None