Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Martes 23 de Junio de 2026

El Gobierno municipal anunció medidas para garantizar el equilibrio financiero y sostener los servicios

Funcionarios municipales destacaron que la intención es no abandonar ningún área, seguir invirtiendo en las claves, sostener a todas, pero siempre bajo la premisa de hacerlo sobre bases financieras sólidas.

Agrandar imagen Conjunto de medidas de readecuación presupuestaria.
Conjunto de medidas de readecuación presupuestaria. Crédito: FOTO PRENSA MUNICIPAL.

Este martes, en el Salón Verde, funcionarios del Gobierno Municipal de Rafaela presentaron un conjunto de medidas de readecuación presupuestaria destinadas a garantizar la continuidad de los servicios esenciales, sostener las áreas prioritarias y preservar el equilibrio financiero de la ciudad frente a un escenario económico cada vez más complejo.

Los anuncios fueron realizados por el secretario de Gobierno y Modernización, Germán Bottero, y la secretaria de Hacienda y Finanzas, Silvina Bravino, quienes explicaron que las proyecciones para 2026 muestran una realidad muy diferente a la prevista cuando se elaboró el presupuesto municipal.

Según detallaron, el Municipio dispondrá de aproximadamente $20.000.000 menos que los ingresos contemplados originalmente como consecuencia de la caída de recursos nacionales y provinciales, la desaceleración de la actividad económica y el atraso generado por el congelamiento de la Unidad de Cuenta Municipal (UCM —medida tomada desde el Concejo Municipal—).

 

«Estamos tomando decisiones responsables para cuidar las cuentas públicas y garantizar que los vecinos sigan recibiendo los servicios que necesitan. La prioridad de esta gestión sigue siendo sostener la calidad de las prestaciones y acompañar el crecimiento de Rafaela», expresó Germán Bottero.

Durante la presentación, los funcionarios repasaron las principales inversiones realizadas desde el inicio de la gestión. Entre ellas: la renovación de edificios municipales; el avance del plan de iluminación Light Emitting Diode (LED); la ejecución de obras públicas en distintos sectores de la ciudad; la continuidad de las obras de cloacas y la incorporación de maquinaria y equipamiento para fortalecer la capacidad operativa del Municipio.

En materia de vehículos y maquinaria pesada, la inversión alcanzó los $5.170.000.000

Uno de los puntos destacados fue el crecimiento del sistema de monitoreo urbano. En tal sentido, al inicio de la gestión se encontraban operativas 215 cámaras. Actualmente funcionan 443, lo que representa 228 cámaras más y más del doble de capacidad operativa. Además, se adquirieron otras 100 cámaras que serán incorporadas próximamente.

También se fortaleció el sistema de lectura automática de patentes que hoy cuenta con 20 puntos de control distribuidos estratégicamente en la ciudad, de los cuales 14 poseen tecnología específica para reconocimiento automático de matrículas.

 

Menos ingresos, más responsabilidad

En el marco de una conferencia de prensa, la secretaria, Silvina Bravino, explicó que los costos municipales continuaron creciendo mientras que los ingresos quedaron rezagados.

La funcionaria recordó que la inflación acumulada desde 2022 ronda el 1.900 % y que la actualización acumulada de la UCM se ubica en torno al 1.600 %. A esto se suma la desaceleración de la coparticipación y la fuerte reducción de fondos nacionales que históricamente venían contribuyendo al financiamiento municipal.

«Los salarios, los combustibles, los insumos y los servicios se actualizan permanentemente. Cuando los ingresos no acompañan esa evolución se genera un desfasaje que impacta directamente en las finanzas municipales. Nuestra responsabilidad es actuar a tiempo para evitar que esa situación comprometa los servicios que reciben los vecinos», señaló Bravino.

 

Las medidas anunciadas

Para adecuar los gastos a los recursos efectivamente disponibles, el Gobierno municipal implementará distintas acciones orientadas a mejorar la eficiencia del gasto público.

Entre las principales medidas se encuentran:

No incorporar nuevo personal permanente

Optimizar la utilización de horas extras

Continuar con el congelamiento de la pauta publicitaria institucional

Reducir gastos de alquiler mediante la reubicación de dependencias municipales

Postergar inversiones y adquisiciones no prioritarias

Revisar permanentemente los servicios para mejorar su eficiencia

En relación con la obra pública, se informó que continuará ejecutándose, aunque con un ritmo más moderado, priorizando aquellas intervenciones vinculadas a servicios esenciales y mantenimiento urbano.

Otro de los temas abordados fue la situación del transporte público, el cual registra un déficit cercano a los $2.200.000.000 anuales.

Por este motivo se anunció la suspensión del servicio los días sábados, jornada que representa apenas el 7 % de los viajes semanales, y se postergará la compra de 2 nuevas unidades, acción prevista para este año. A la par, se avanzará en la revisión de recorridos y frecuencias para adecuar la prestación a la demanda real.

«Estas medidas no significan resignar servicios ni abandonar proyectos. Significan administrar con prudencia y ordenar prioridades para seguir sosteniendo aquello que es fundamental para la ciudad», afirmó el secretario, Germán Bottero.

Las autoridades remarcaron que las medidas anunciadas no implican un retiro del Estado municipal ni una disminución de las políticas públicas consideradas estratégicas. Por el contrario, ratificaron que continuarán las inversiones vinculadas a seguridad, Guardia Urbana Rafaelina, videovigilancia, monitoreo, mantenimiento urbano y servicios esenciales.

«Tomamos estas decisiones porque entendemos que gobernar también es anticiparse. Queremos seguir invirtiendo en seguridad, seguir sosteniendo los servicios y continuar acompañando el desarrollo de Rafaela, pero haciéndolo sobre bases financieras sólidas y sostenibles», concluyó Bravino.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso