Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales Lunes 22 de Junio de 2026

Diputados: La Libertad Avanza convoca a una sesión para el miércoles para debatir el Súper RIGI y otros proyectos

El oficialismo intentará aprobar en la Cámara baja el proyecto que promociona grandes inversiones para mega proyectos con mejores beneficios que el RIGI.

Agrandar imagen Diputados: LLA habilita el debate en comisión por la interpelación a Adorni.
Diputados: LLA habilita el debate en comisión por la interpelación a Adorni. Crédito: NA

La Cámara de Diputados quedó convocada para deliberar el miércoles 24 a partir de las 12, en sesión especial, para debatir la creación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones en Nuevas Industrias (Súper RIGI) y otros proyectos.

Con la firma de su secretario parlamentario, Adrián Pagan, se convocó a la Cámara para intentar aprobar la creación del Súper RIGI, que amplía los beneficios impositivos del RIGI para lograr “una mayor industrialización de los recursos del país y promover el desarrollo de nuevas cadenas de valor”.

El temario incluye asimismo acuerdos bilaterales para evitar doble imposición y evasión fiscal con Francia; un acuerdo sobre con Italia para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal; y acuerdos sobre seguridad social con Suiza y la República de San Marino.

En cuanto al Súper RIGI, se trata de un régimen de incentivos para mega inversiones en Argentina que otorga beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios aún mayores que el RIGI original, creado por el Gobierno nacional para atraer capitales y desarrollar industrias estratégicas o tecnológicas que actualmente no existen en el país.

Fue anunciado en conferencia de prensa en mayo último, y en él se incluye la promoción de actividades como la cadena de valor del litio; la manufactura de baterías; el hidrógeno verde o de bajas emisiones; el GNL on shore; los SMR (reactores nucleares pequeños y medianos); la Producción de Paneles Solares y Turbinas Eólicas.

También están englobados en sus beneficios los vehículos 100% eléctricos; los nuevos productos petroquímicos; los nuevos productos para la industria aeroespacial; la cadena de valor del uranio; los productos industriales a partir de la pesca; y los fertilizantes de potasio o fósforo, entre otros.

En términos tributarios, el Súper RIGI tendrá una tasa de impuesto a las ganancias del 15%, (contra un 25% en el RIGI); y una amortización acelerada del 60% en el primer año y 20% en cada uno de los dos años siguientes, contra un mínimo de 2 cuotas iguales o vida útil al 60% según el activo en el RIGI.

(NA)

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso