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SUPLEMENTO RURAL Viernes 30 de Agosto de 2024

Se recupera la venta de productos lácteos desde julio

Según la DNL los datos oficiales presentaron para el séptimo mes del año, un volumen 28% superior al mes de junio y en litros de leche equivalente crecieron un 25,1% en la comparación total mensual.

Agrandar imagen BALANCE. Los números del primer semestre reflejan el escenario que afrontó la cadena.
BALANCE. Los números del primer semestre reflejan el escenario que afrontó la cadena.

“A pesar de los comentarios, respecto al cuidado que hay que tener al analizar las bajas y subas de ventas de los diferentes productos en el período actual, lo que es contundente es que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”, explica le informe de esta semana del Observatorio OCLA, respecto a la venta de productos lácteos en el mercado interno.

Para el séptimo mes del año, un volumen 28% superior al mes de junio y en litros de leche equivalente crecieron un 25,1% en la comparación total mensual. La comparación interanual (jul/24 vs jul/23) indicó una disminución en volumen del 0,1% y un leve aumento del 0,2% en litros de leche equivalentes.

Según el OCLA, en el último mes hubo un importante recuperación en todos los rubros de productos sin distinción de commodities y valor agregado respecto al mes anterior y en el mensual interanual, aumento de las tres principales pastas de quesos, leches refrigeradas y yogures.

Todavía, “el acumulado del período enero-julio del 2024 indica una caída del 14,8% en volumen de productos y del 12,0% en litros de leche equivalentes (-12,7% en el promedio diario)”. Analizando por grupo de productos, hubo una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes. Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos. Pero como dijimos más arriba el recupero en julio es muy notable.

EL BALANCE LÁCTEO

También se dieron a conocer esta semana, los valores de producción, existencias, importaciones y exportaciones según información oficial, para calcular por diferencia el consumo de lácteos. Para el período enero-julio del 2024 determinó una caída de consumo doméstico total del 14% y del 15% en el consumo per cápita, siempre medido en litros de leche equivalentes y en esta oportunidad corregido en cantidad días del período, lo que significa una mejora de 2,3 puntos porcentuales respecto al balance acumulado al mes de junio.

Además, se viene desacelerando la caída de la producción, las exportaciones desde el pico de febrero venían cayendo hasta junio y se recuperaron bastante en julio, y los stocks frenaron su descenso. Por lo tanto, el consumo total, calculado en el Balance por diferencia, arroja 2,3 puntos porcentuales de mejora en estos 7 meses versus los valores a junio, muy similar a lo que indican las Ventas de la Resolución 230/16.

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