La histórica marca Ilolay está encarando un cambio rotundo en su posicionamiento dentro del mercado interno de los lácteos, la cual desde 2023 ya no pertenece a Williner, sino a la compañía de origen francés Savencia, uno de los grupos más importantes del mundo en lechería.
Con más de 95 años de trayectoria en la producción de lácteos de calidad, ilolay anunció esta semana desde nuestra ciudad, el relanzamiento de su marca, con una narrativa renovada que busca conectar de manera aún más cercana con su propia historia.
“Inspirada en la leyenda de la mágica flor del ilolay, esta nueva identidad combina el gran legado de la marca con su compromiso de alimentar los sueños de las familias argentinas, acompañando el esfuerzo de quienes hacen florecer lo bueno, todos los días”, comunicó la empresa.
La nueva identidad de marca toma como base la leyenda de la Flor del ilolay, reescrita por artista Hernán Casciari, que busca “simbolizar la perseverancia, la generosidad y el esfuerzo de aquellos que buscan lo mejor para sus familias”.
Con este relanzamiento, “ilolay reafirma su lugar en la mesa de las familias argentinas, formando parte de sus rutinas diarias de nutrición y momentos cotidianos. Además de esclarecer su propósito de marca, ilolay rediseñó su imagen, actualizando su logo y ambientando sus packs con naturaleza para reivindicar su esencia”, explicaron desde el área de marketing.
En primera instancia, el proyecto de relanzamiento fue presentado ante colaboradores de Savencia Argentina, luego ante la prensa de Buenos Aires y este martes, ante la prensa de Rafaela y zona. Dichos eventos contaron con la presencia del director de Savencia para Hispanoamérica, Diego Pistone, y por el director de la Unidad de Negocio ilolay, Gabriel Garetto, acompañados por la directora de Marketing de Savencia Hispanoamérica, Pamela Blanco y por la gerente de Marketing de ilolay, Victoria Beltramo.
HACIA UNA NUEVA ESTRATEGIA
Como parte de esta renovación, ilolay lanzó también nuevos productos que responden a las demandas actuales de los consumidores, como opciones sin lactosa y bajas en grasas, que complementan su ya amplia gama de lácteos. Estos lanzamientos son una respuesta directa a las familias que buscan productos alineados con necesidades dietéticas específicas. Así, “Ilolay relanzó su marca con la misión de continuar acompañando a las familias argentinas que hacen florecer lo bueno todos los días”.
El director comercial Gabriel Garetto analizó lo que a primera impresión es un nuevo rumbo de la firma rafaelina. “Con este nuevo país lo que queda ahora es ser eficiente, no hay otra, hay que trabajar mucho hacia atrás, hay que ser muy eficientes porque hoy ya la inflación no dibuja nada, entonces se torna necesario trabajar en los costos, una compañía como ésta tiene la posibilidad de tener muchas sinergias industriales. Hoy hay siete plantas y capacidad financiera, además de conocimiento mundial en productos y en logística. Creo que todas estas sinergias nos van a dar lo que necesitamos para que el consumidor tenga un producto de calidad a un costo realmente accesible. El desafío es grande, pero creo que hay una posición consolidada de Savencia en la Argentina para lograrlo”.
Yendo a la estrategia de mercado, Ilolay no se enfocará en los mercados externos, tal como lo hizo en el pasado, donde el 50% de su producción tenía destino de exportación en formato de commodity o quesos de bajo valor agregado. El nuevo managment opina que la eficiencia no vendrá dada por la cantidad de litros/empleado sino por el valor agregado que le imprima a sus productos y cómo se inserte en la competencia interna. Con 1,2 millones de litros diarios y poco menos de 1.000 empleados, la empresa buscará eficiencia de proceso y ganar competitividad en el interior y en AMBA.
“Esta es una empresa de crear valor, no le gusta o no se siente cómoda en el negocio de commodities, por eso en la creación de valor empieza a ser relativa esa relación litro por empleado porque no vamos en esa dirección”, aclaró Garetto. “Crear valor es salir de los commodities, salir de esa leche en polvo de exportación, porque en ese negocio sólo se agregaban litros de leche, y nosotros elegimos el valor; por ahí va a pasar la relación de eficiencia”.
ACERCA DE SAVENCIA ARGENTINA
En cada uno de los países donde Savencia Fromage & Dairy se instala, desarrolla y ofrece a los consumidores productos diseñados a su paladar, respaldados por marcas con amplia trayectoria en sus categorías que, en su mayoría, pertenecen al patrimonio local.
Bajo esta filosofía, en 1990 Savencia Fromage & Dairy desembarca en Argentina con la adquisición de las marcas Santa Rosa, Adler y Bavaria. En 2011, suma Milkaut a su portfolio con el fin de asentarse localmente y, por último, en 2023 incorpora Ilolay con el propósito de establecerse como especialista de quesos y lácteos en el país.
Entre todos los valores que comparten las marcas con Savencia Fromage & Dairy, se destacan el respeto por la tradición y la búsqueda constante del cuidado de la calidad del producto. Toda esa expertise y “savoir faire”, forman parte de los puntos que fueron decisivos para el desembarco de Savencia Fromage & Dairy en Argentina, una empresa que sin duda es sinónimo de tradición y calidad alrededor del mundo.