En maíz tardío, se logró alcanzar el 75 % de la superficie cosechada. También se continuó la siembra de trigo, pero con menor avance en la superficie lograda. Lo implantado hasta la fecha, fue del 78 % del total proyectado, representando aproximadamente 362.700 ha, con trigos de ciclo largo y algunos productores utilizaron ciclos intermedios.
Para el lapso comprendido hasta el 2 de julio, los pronósticos prevén desde su comienzo, inestabilidad climática, parcialmente a totalmente nublado, vientos de direcciones variables, algunas posibilidades de precipitaciones de diversas intensidades, irregular distribución geográfica y muy bajos montos pluviométricos. Luego cambiarían a condiciones estables, con jornadas soleadas, buen tiempo, temperaturas diarias bajas, 5 probabilidades de ocurrencia de nuevas heladas, situación climática que se mantendría hasta el final del intervalo. Las temperaturas más bajas fluctuarían entre mínimas de 1 a 10 ºC y máximas de 11 a 23 ºC.
MAÍZ TARDÍO
La cosecha tuvo un grado de avance del 75 %, con una evolución intersemanal de 10 puntos porcentuales en todo el SEA, un progreso del 65 % en comparación con la campaña pasada, que había comenzado y sólo llegaba al 10 %, para igual período.
Hasta la fecha se obtuvieron los siguientes valores: en el sector norte, continuó la cosecha, la cual fue muy lenta por las condiciones ambientales, los rendimientos promedios no superaron los 20 qq/ha, con lotes puntuales de 30 a 32 qq/ha, con tendencia a disminuir; en el sector centro, los rendimientos promedios variaron desde 16 - 18 - 20 hasta 28 qq/ha, con lotes puntuales de 38 – 40 – 42 qq/ha, con tendencia a disminuir; en el sector sur, los rendimientos promedios giraron entre los 22 – 24 – 28 - 30 qq/ha, con lotes puntuales de 45 – 48 qq/ha, con tendencia estable.