El tambo promedio argentino que en septiembre tuvo una producción diaria de 3.485 litros, facturó en los primeros nueve meses del año 2024 un 2,4% menos que el año anterior (promedio diario), debido a la caída del 8,3% de la producción y una mejora del precio del 6,3%. Las variaciones de los nueve meses ya transcurridos del año son calculadas en base a la producción promedio diaria ya que son 273 días en 2023 y 274 días en 2024.
“Si analizamos la variación interanual acumulada de la facturación tanto en pesos constantes como en dólares, mes a mes en lo que va del año 2024, podemos observar que en la medida que se comienza a desacelerar la caída interanual de la producción y como los precios estuvieron generalmente por encima del año pasado, la facturación total comienza a recuperarse con lo que es probable que al final del año se torne entre neutra y positiva”, analizó esta semana el Observatorio OCLA.
VARIACIÓN TAMBO CONSTANTE POR PROVINCIA
La producción en las diferentes provincias tuvo grandes diferencias en su variación interanual en el período enero-septiembre del año 2024 comparada con igual período de 2023. Cabe mencionar que el término “tambo constante” hace referencia a comparar todos los tambos de los que se tiene información de producción en la actualidad, con esos mismos tambos del año pasado, dejando de lado aquellos tambos que dejaron de remitir información, que comenzaron a remitir información este año, los que cesaron la actividad y los que iniciaron actividad este año.
Debido a su participación relativa en la producción (2/3 de la producción total nacional) y el alto porcentaje de caída en el período enero-junio en Córdoba y durante los 9 meses en Santa Fe, definen la fuerte caída de producción del período.
En cuanto a la variación interanual a tambo constante por escala, “el comportamiento de la producción por estrato productivo, muestra que el estrato de más de 6.000 litros diarios de producción, tuvo una baja mucho menor que el resto de los estratos (-2,7%), en el período enero-septiembre de 2024. Por su parte los estratos, medio y bajo presentaron caídas interanuales muy significativas (-9,4% y -14,1% respectivamente), afectados fundamentalmente por los efectos del stress térmico y la disponibilidad financiera para afrontar mayores gastos en alimentación, como así también aspectos vinculados a pérdidas de score corporal, abortos, desbalances metabólicos post parto, descarte por encima de lo normal, entre otros”, analizó el OCLA.
Por último, “el análisis de los primeros 9 meses del año 2024 sobre las diferentes regiones productivas en función a la producción promedio por tambo (no tambo constante), donde también se observa una gran variabilidad atribuible a distintos factores, pero queda claramente demostrado que las principales cuencas de producción (Córdoba Noreste y Santa Fe Centro), arrastran mayoritariamente la caída de producción a nivel nacional”.