Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
SUPLEMENTO RURAL Viernes 5 de Julio de 2024

Lácteos sin retenciones por un año más

El Gobierno prorrogó hasta el 30 de junio de 2025 la suspensión de los Derechos de Exportación por decreto del Ministerio de Economía.

Agrandar imagen POSITIVO. No sólo es un anuncio favorable a la industria sino también para los tambos.
POSITIVO. No sólo es un anuncio favorable a la industria sino también para los tambos.

El gobierno nacional anunció la extensión de la suspensión de las denominadas “retenciones” a los productos lácteos. La medida venció el 30 de junio, y según lo dispuesto por el Ministerio de Economía, seguirá vigente hasta el 30 de junio de 2025.

La suspensión de los DEX había sido dispuesta en septiembre de 2023 por el entonces ministro de Economía, Sergio Massa, como una acción “para agregar competitividad al sector lácteos”. Vale recordar que la leche en polvo pagaba un 9% de derechos de exportación y los quesos un 4,5%, entre otros subproductos de la cadena.

En aquel entonces, en plena campaña electoral, había sido anunciada por 90 días. Luego, en enero de este año, el gobierno del presidente Javier Milei la extendió hasta fin de junio y ahora, antes de que venza, el Gobierno decidió extenderla por un año más, tras una propuesta de la Secretaría de Bioeconomía que conduce Fernando Vilella.

Según explicaron desde el Ministerio de Economía, la decisión busca “brindar estabilidad y competitividad a toda la cadena láctea, impulsando inversiones que fortalezcan tanto la producción como los procesos industriales”. Para ello, “es fundamental el crecimiento del sector y estimula la inserción de nuestros productos lácteos en el mercado internacional”.

Además, indicaron que tiene como objetivo principal “fomentar el desarrollo de inversiones orientadas al aumento de la producción de leche y a la mejora de los procesos industriales en todas las etapas de la cadena productiva”.

Desde la cartera económica se destacó que “la prórroga de esta medida impactará positivamente en la economía de las principales provincias productoras de leche, promoviendo su crecimiento y desarrollo económico”, lo cual permitirá sostener un valor de la materia prima (precio percibido por los tamberos) en un contexto competitivo.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso