Después de los graves hechos que vienen ocurriendo en la zona y que despertaron los reclamos de los productores y de la propia Sociedad Rural de Rafaela (que se le volvieron a acercar al Ministro de Seguridad de la Provincia, en su visita junto con el Gobernador Pullaro a la ciudad) la dirigencia rural percibe un cambio de reacción.
Es que, después de mucho tiempo, se esclareció "a medias" un hecho delictivo. Ocurrió en el campo de Santiago Barbero (ubicado en Vila) hace poco más de una semana cuando delincuentes robaron cuatro terneros y, antes de huir, efectuaron disparos a los empleados del lugar que se percataron de la ingrata visita. Para graficar la impunidad, debe señalarse que los tiros perforaron el silo e incluso quedaron a la vista seis casquillos.
La novedad es que aparecieron los animales. Eso sí, los autores del hecho brillan por su ausencia. De ahí que la satisfacción no sea completa.
“Puede parecer una tomada de pelo, que aparezcan los cuatro terneros y una chata completa con herramientas que robaron hace unos meses. Falta que encuentren a los ladrones”, indicó Barbero, que actualmente tiene una casilla de Los Pumas en el patio de su tambo, para que las dos familias que viven en el campo estén seguras.
Barbero aseguró que “en esta oportunidad tuvimos apoyo, porque en el campo estás solo y con estas situaciones los riesgos son más grandes”. De todas maneras, el productor entiende que el reclamo conjunto que surgió de la Rural rafaelina (que le permitió a víctimas anteriores plantear su situación) es lo que colaboró para un cambio de actitud de las autoridades, abarcando a la Policía y a Los Pumas, quienes actúan sobre este y los demás casos.
Cabe remarcar que desde la Sociedad Rural de Rafaela hace años se pone énfasis en la necesidad de realizar todas las denuncias de los delitos que ocurren en los campos, para entender de mejor manera la dinámica de los hechos y su posterior seguimiento.