En otra jornada importante en relación a las acciones del Programa de Sustentabilidad, el pasado miércoles comenzaron los trabajos de marcación de suelo para la construcción del Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) de envases de fitosanitarios.
Ubicado en la localidad de Pilar sobre la Ruta 10, La empresa encargada originaria de La Pampa inició los movimientos de suelo tanto para la construcción del galpón como para la circulación vehicular. Se espera que en los próximos días se comience con la platea y las diferentes dársenas, teniendo como objetivo final para este mes, la colocación de la mampostería.
Cabe recordar que este centro, que ocupará un galpón de 200 m², está diseñado para la correcta gestión y almacenamiento de envases vacíos de fitosanitarios, proporcionando un servicio esencial para los productores de la región.
En conjunto con CampoLimpio y enmarcados en la Ley 27279, sancionada en Argentina en 2016, que establece los parámetros mínimos para la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios, la estructura del CAT incluirá paneles metálicos modulares sin divisiones interiores, facilitando la organización y almacenamiento de los distintos tipos de envases plásticos (tipos A y B).
El proyecto también contempla un módulo administrativo que incluirá oficinas, baños y vestuarios para el personal, manteniendo el cumplimiento de todas las normativas sanitarias y de seguridad. Se prestará especial atención a la ventilación, con rejillas y extractores eólicos que garantizarán una adecuada renovación del aire, y se instalarán dispositivos de seguridad, como duchas lavaojos y matafuegos.
PLAZOS
Con el inicio formal de la obra, la adjudicataria tiene un plazo de 90 días para la finalización de la obra, la cual se espera para lo primeros meses del 2025, siendo un hecho a destacar ya que será el primer Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) de la provincia.
En este sentido, la obra atiende a la necesidad de tener un espacio para el correcto destino de los envases por parte de los productores. A su vez, busca seguir generando “Licencia Social” entre las comunidades, cumpliendo y certificando la legislación ambiental vigente, es post de un beneficio para todos.
UN PASO HACIA LA SOSTENIBILIDAD
Mauricio Jullier, Coordinador de Higiene y Seguridad de la Cooperativa, destacó la importancia de este proyecto: "Poder concretar y llevar a cabo esta acción realmente nos pone muy contentos y nos llena de orgullo. En primera instancia, porque notamos que el productor tiene la necesidad de disponer adecuadamente estos envases de fitosanitarios, y qué mejor que la Lehmann, dentro de su propuesta de valor, pueda dar este servicio", manifestó.
Jullier también subrayó que esta acción forma parte de un programa de sustentabilidad más amplio, alineado con la visión de la cooperativa de ser líderes regionales, promoviendo la sostenibilidad económica, social y ambiental. Además, enfatizó el beneficio directo para los productores agropecuarios: "El productor podrá entregar sus envases en el CAT y recibir un certificado ambiental que garantice una correcta gestión de los mismos, cumpliendo con la legislación vigente", explicó el colaborador.