El Ministerio de Economía, a través de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, publicó esta semana la disposición 34/2024, que establece el llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional N° 1/2024 para la concesión de la hidrovía, por un plazo de 30 años.
Este proceso busca que pasen a manos privadas las tareas de modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización, dragado y redragado de la Vía Navegable Troncal, una arteria clave que concentra el 80% del comercio exterior argentino.
La licitación abarca un tramo estratégico desde el kilómetro 1238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el Río de la Plata exterior. Esto incluye el mantenimiento del Canal Ingeniero Emilio Mitre y otros importantes cauces fluviales.
“Lo que se pretende es que todas las empresas nacionales e internacionales que están en el tema del dragado y balizamiento puedan participar de un negocio único en la Argentina como este, que nuevamente se pone a consideración de los actores privados para su concesión”, señaló el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
ASPECTOS A TENER EN CUENTA
La fecha de cierre de presentación de ofertas será el próximo 29 de enero de 2025 a las 12:00 horas, con la apertura del primer sobre a las 13:00 horas del mismo día.
El proceso se realiza bajo el régimen de concesión de obra pública por peaje, en el marco de la Ley 17.520 y sus modificatorias. Además, responde a lo dispuesto en los decretos 699/2024 y 709/2024, que declararon como servicio público las actividades de dragado, señalización y control hidrológico en jurisdicciones nacionales.
Para garantizar la transparencia del proceso, se conformó una comisión evaluadora integrada por:
- Miembros titulares: Ariel Romeo Cherubini, Francisco Mansanta, Cristian Luis Rigueiro.
- Miembros suplentes: Mariana Cantando, Juan Ignacio Devincenzi, Pablo Esteban Sofio.
DETALLES E IMPORTANCIA
La Vía Navegable Troncal es vital para el desarrollo de las economías regionales y el comercio internacional. Según la Subsecretaría, esta licitación permitirá optimizar el transporte fluvial, clave para la competitividad argentina.
El pliego incluye la incorporación de sistemas tecnológicos para la gestión del tráfico e identificación de los buques, así como iluminación antinarcotráfico y antiterrorista. Se trata de la incorporación de nuevas bases de monitoreo, con cámaras y sistemas satelitales de seguimiento de los buques con trece 13 drones a disposición de las fuerzas de seguridad.
Contiene además la remoción de barcos hundidos y abandonados contaminantes junto a un servicio de atención de derrames para las vías navegables. Contempla también la realización de estudios ambientales, nuevas zonas de traspaso y fondeo, ensanches de solera en los canales y el recambio de la totalidad del equipo de Balizamiento.
"A RIESGO EMPRESARIAL Y SIN AVAL DEL ESTADO"
Confirmado el anuncio y la decisión del Gobierno, desde el CIARA - CEC (que agrupa al sector agroexportador) celebraron la medida. "Estamos muy contentos por el anuncio del Gobierno porque es un hito histórico que llega después de 30 años después de estar buscando que esto se reactive", manifestó el presidente de la entidad, Gustavo Idígoras.
Para el empresario, el diagnóstico es claro: "si no tenemos la hidrovía de manera competitiva claramente estamos aislados". Al mismo tiempo reconoció que "el mundo ha cambiado, tiene barcos de mayor calidad y Argentina no está pudiendo con eso". En ese sentido estacó que el sector busca "más profundidad y llegar a 44 pies en tramos".
Por último, indicó: "Seguramente tendremos diálogos a nivel técnico para que sea una licitación transparente, internacional, absolutamente a riesgo empresarial y sin aval del Estado". Sobre este último punto, Idígoras expresó: "El Estado ha cometido severos errores en los últimos años y nos ha hecho pagar deudas muy altas por una administración claramente ineficiente".