Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
SUPLEMENTO RURAL Viernes 12 de Julio de 2024

"Estamos preocupados por la situación desde hace varios meses"

El Director General de la Guardia Rural Los Pumas analizó el escenario candente que afrontan los productores en la cuenca lechera rafaelina. Reconoció que no todas las víctimas realizan la denuncia.

Agrandar imagen PREOCUPACIÓN. El máximo referente de Los Pumas analizó la difícil situación en la región.
PREOCUPACIÓN. El máximo referente de Los Pumas analizó la difícil situación en la región.

La inseguridad rural continúa acechando a los productores del Departamento Castellanos. Esta semana volvieron a conocerse casos en distritos como Presidente Roca y Villa San José, que se suman a la larga lista de hechos delictivos que vienen repitiéndose en los últimos meses.

El sector exige respuestas a los distintos estamentos, poniendo el foco en todos los poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), pero las soluciones brillan por su ausencia. En esta problemática, es clave el accionar de la Guardia Rural "Los Pumas" que se encarga de las tareas de prevención y control en una extensa zona. Para conocer el diagnóstico y la realidad de la fuerza de seguridad, el programa radial "ADN Rural" entrevistó al Director General, Adrián Roland.

"Nosotros estamos sumamente preocupados ya desde hace varios meses por situación y sobre todo lo que es el abigeato, el faenamiento de animales en el periurbano de Rafaela", indicó.

- ¿Qué relevamiento tiene de esta zona?

- Estamos sumamente preocupados y venimos con un fuerte operativo de prevención ya hace varios meses. Los primeros meses del año tuvimos estadísticas alarmantes y únicas en los últimos cuatro o cinco años, por múltiples factores. El problema está y nosotros lo tuvimos que atacar ya hace varios meses. Luego de marzo y/o abril el delito bajó y ahora tuvimos otros hechos de faenamiento estas últimas semanas. Tenemos tres destacamentos en el Departamento Castellanos (Frontera, Bella Italia y Sunchales) y en Frontera se hicieron varios operativos en controles de carnicería.

- ¿Ustedes notan ese circuito delictivo? ¿ Lo que arranca en el campo después termina en otro lado?

- Lo que es Frontera sí, porque los hechos así lo indican, ya que se llevaban varios animales. Creo que se hicieron más de 11 procedimientos en carnicerías de la zona. No pasa en Sunchales y bella Italia que también abarca la zona rural de Rafaela (si bien hubo a un productor le faenaron cuatro animales que no se pudieron llevar). Siempre en general es un animal y lo relaciono con el consumo o con la venta en barrios cercanos.

- ¿Ustedes comienzan a tener injerencia cuando hay un caso de delito rural si hay denuncia?

- Exacto. Nosotros actuamos sobre denuncia o un aviso telefónico o de cualquier otro tipo. Alentamos a los productores que radiquen la denuncia. Estamos permanentemente saturando la zona rural de Rafaela incluso con recursos de la Unidad Regional con la que se trabaja en conjunto.

- ¿Notan que los productores ya no denuncian, pero los hechos están?

- Siempre hay productores que no denuncian. Teníamos dos focos calientes en la provincia. En Villa Constitución se hizo un mega operativo con más de 14 allanamientos en provincia de Buenos Aires y en el departamento, y se logró desbaratar a tres bandas que se dedicaban al faenamiento. Lo hicimos en Venado Tuerto también. Nosotros estamos muy esperanzados que en un corto lapso de tiempo vamos a proceder de la misma manera en la zona de Rafaela. Hay una fuerte convicción y un acercamiento y se está encargando del tema personalmente el fiscal regional el Dr. Bottero, con el cual coordinamos acciones. Hay mucho apoyo del ministerio de seguridad.

LOS RECURSOS EN LA MIRA

Para combatir la inseguridad rural se necesitan dos cosas: voluntad política y recursos (humanos y económicos). Si alguna está ausente, el flagelo seguirá profundizándose.

- ¿Cómo está en materia de recursos la Fuerza?

- En el tema rural hablar de que los recursos son óptimos es muy difícil. Nunca va a alcanzar el personal ni los móviles para cubrir tantas hectáreas. Uno trabaja con el mapa del delito y conforme a eso diagrama las operaciones que se van a realizar sobre el terreno. Nuestro gobernador ya ha dicho que va a dotar a la policía, no solo de capacitación sino de los medios que se necesitan. Obviamente que eso tiene un proceso, la gestión es corta y recién arranca, pero ya se han visto muchos cambios.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso