El INTA presentó el informe de julio sobre el estado del cultivo de trigo en la provincia de Santa Fe, que surge del monitoreo de 211 lotes de trigo distribuidos en todo el territorio. El relevamiento de los lotes se realizó durante la segunda quincena de julio y estuvo a cargo de profesionales de las Agencias de Extensión Rural del Centro Regional Santa Fe del INTA, entre ellas la que funciona en Rafaela.
Los datos relevados tienen que ver con aspectos vinculados al manejo y a la incidencia de factores abióticos y biológicos tales como malezas, plagas y enfermedades. Del análisis de estos datos resulta el mapa de estado general del cultivo por departamento. En el mes de julio la principal limitante que afrontó el cultivo de trigo fue la sequía, que debido al estado fenológico que estaba cursando lo ha afectado levemente. Esta condición propició que el impacto de las heladas fuera más notorio.
En cuanto a la Región Centro, integrada por los departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín, San Jerónimo), sobre un total de 104 lotes relevados, el 74% presentó estado bueno, el 17% muy bueno y el 12 % regular. Solo un lote fue reportado en estado malo. Asimismo, el 92% de los lotes se encontraba en estado fenológico de macollaje y el 8% en crecimiento de plántula.
En el 21% de los lotes se observó presencia de plagas insectiles, señala el reporte del INTA. Las plagas observadas fueron Gorgojo del macollo del trigo (Listronotus bonaerensis) en intensidad leve y presencia del complejo de pulgones en intensidad leve a moderada, en tanto que no se reportaron enfermedades.
En el 5% de los lotes se observó presencia de malezas, entre ellas Parietaria (Parietaria debilis), Nabo (Brassica campestris) y Raigrás anual (Lolium multiflorum), todas en intensidades leves.
En el 77% de los casos presentó daños por adversidades abiótica, con efectos leves de sequía y heladas.
En relación a la Región Norte (departamentos 9 de Julio, San Javier, General Obligado y Vera), sobre un total de 31 lotes de trigo relevados, se observó que el 45% presentaba estado bueno, el 29 % muy bueno, el 26% regular y solo el 3% malo. El 74% de los lotes se encontraba en estado fenológico de macollaje, el 13% en elongación del tallo, el 9% comenzando las etapas de floración y solo un 3% en germinación.
En el 26% de los lotes se observó presencia de plagas insectiles, principalmente complejo de pulgones en intensidad leve. En el 10% de los lotes se observó presencia de
malezas. En tal sentido, las especies reportadas fueron Raigrás anual (Lolium multiflorum) y Peludilla (Gamochaeta spicata) en intensidades leves y moderadas mientras que no se observaron enfermedades.
En el 74% de los casos se observaron efectos de adversidades abióticas, en la mayoría de los lotes correspondiente a daños leves y moderados por sequía y en un 13% de los lotes se observaron daños por heladas.
Finalmente, en la Región Sur que incluye los departamentos Belgrano, Iriondo, San Lorenzo, Caseros, Rosario, Constitución y General López, sobre un total de 76 lotes monitoreados, el 67% presentó estado muy bueno, el 29% estado bueno y el 4% restante estado regular. Además, el 88% se encontraba en estado fenológico de macollaje, el 8% en crecimiento de plántula/vegetación y solo el 4% restante en germinación.
El reporte indica que no se registró presencia de malezas en los lotes monitoreados y no se encontraron plagas insectiles ni patógenos. No obstante, el 49% de los lotes relevados presentó daños por adversidades abióticas de los cuales el 61% presentó daño por heladas (77% leve y 23% moderado) y el 39% restante presentó daño leve por sequía.