El informe del Servicio de Estimaciones Agrícolas da cuenta de que es la décima semana consecutiva de precipitaciones de variadas intensidades y regular distribución geográfica, con un 100% de cobertura en el centro norte provincial. Si bien los montos pluviométricos acumulados no superaron los 50 mm, los pocos días consecutivos de sol fueron suficientes para interrumpir y complicar la trilla.
“La característica principal fue la constante y continua inestabilidad, lloviznas, lluvias o chaparrones puntuales, los departamentos que registraron mayores valores fueron Vera y San Cristóbal”, según reportó SEA.
Por lo tanto, el ritmo de la cosecha de soja temprana (de primera), soja tardía (de segunda), algodón y sorgo granífero, como así también el picado/embolsado del maíz tardío (de segunda) y su recolección, no fueron los óptimos.
Esto sin embargo, “mantuvo y aumentó los contenidos de humedad en los perfiles de los suelos para un buen inicio de una nueva campaña de cosecha fina 2024, en cuanto a disponibilidad de agua útil en la cama de siembra”.
Para el lapso comprendido hasta el 14 de mayo, “los pronósticos prevén desde su comienzo, parcial a totalmente nublado, inestabilidad y altas probabilidades de precipitaciones de diversas intensidades e irregular distribución geográfica”. Desde hoy, predominará la “estabilidad climática, despejado, con alguna nubosidad, soleado, buen tiempo, descenso de las temperaturas diarias y con probabilidad de ocurrencia de las primeras heladas en los departamentos del sur del área de estudio, condición que se mantendría hasta el final del intervalo”.
SOJA TEMPRANA
Características climáticas similares a la semana anterior, con precipitaciones de variadas intensidades, inestabilidad climática, falta de piso en los lotes, imposibilidad de acceso a los mismos porque los caminos se encontraron en malas condiciones, sumado a los altos porcentajes de humedad ambiente y de grano.
Por lo que la cosecha solo mostró un grado de avance del 48 %, con un progreso intersemanal de 13 puntos en toda el área de estudio y con un retraso de 36 puntos porcentuales, en comparación con la campaña pasada, que para similar fecha alcanzó el 84%.
En el sector sur, los rendimientos promedios mínimos obtenidos fueron desde 28 a 30 qq/ha, con máximos de 40 a 45 qq/ha y en lotes puntuales se alcanzaron 52 qq/ha. Grado de avance 68 %, con un progreso intersemanal de 18 puntos.
En el sector centro, los rendimientos promedios mínimos obtenidos variaron desde 18 - 20 - 24 qq/ha, con máximos de 38 a 42 qq/ha y en lotes puntuales se contabilizaron 50 qq/ha. Grado de avance 54 %, con un progreso intersemanal de 19 puntos.
En el sector norte, los rendimientos promedios mínimos obtenidos variaron desde 10 - 12 - 14 qq/ha, con máximos de 17 a 22 qq/ha y en lotes puntuales se contabilizaron 28 qq/ha. Grado de avance 18 %, el cual fue muy lento por las condiciones ambientales y muy pocos lotes donde se avanzó.
La continuidad de la inestabilidad climática, nuevamente incidió en el estado de los sojales en etapa de madurez fisiológica, por lo se constataron pérdidas de calidad en los granos, algunos manchados e incluso brotados y presencia de patógenos, hongos.
SOJA TARDÍA
En el período, los lotes de soja tardía (de segunda), continuaron sin inconvenientes su evolución, a pocos días de la finalización del ciclo.
El proceso de cosecha, continuó muy lento y condicionado por las características ambientales enunciadas, siendo en los departamentos San Martín, San Jerónimo, centro sur de Castellanos, Las Colonias y La Capital, donde se observó el movimiento de equipos y cosechadoras, con resultados muy alentadores con respecto a los rendimientos promedios obtenidos.
A un 80 % de los sojales se los detectó en estados buenos, muy buenos o excelentes. El 18 % del área implantada, presentó estado regular, con secuelas por la ausencia de precipitaciones y el elevado régimen térmico que imperó por un período de 10 a 12 días durante el ciclo y malo, el 2 % restante.
MAÍZ TARDÍO
Jornada tras jornada, los maizales tardíos (de segunda), mostraron claramente el daño provocado por la presencia de Spiroplasma kunkelii, su vector la chicharrita del maíz (Dalbulus maidis), cuya expansión fue tan dinámica que originó escenarios muy complejos y sin antecedentes.
Por dicha realidad, los destinos del cereal se determinaron y determinarían ante la situación particular de cada parcela y por cada productor. Debido a que el ciclo del maíz tardío (de segunda) se interrumpió, se continuó lentamente la recolección de algunos lotes, lo que haría más rápido y corto el período de dicha actividad, en comparación con años anteriores.
Hasta la fecha se obtuvieron los siguientes valores: en el sector norte, comenzó la cosecha, la cual fue muy lenta por las condiciones ambientales, los rendimientos promedios no superaron los 27 qq/ha; en el sector centro, los rendimientos promedios variaron desde 16 - 18 - 20 hasta 22 qq/ha; en el sector sur, los rendimientos promedios giraron entre los 22 – 24 – 27 qq/ha.
AGUA ÚTIL
En la superficie total del área de estudio, centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos, se encontró con muy buena disponibilidad en él SEA, como consecuencia del período de inestabilidad de la semana, importantes sectores presentaron excesos hídricos, por encontrarse en posiciones topográficas bajas.