Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
SUPLEMENTO RURAL Viernes 9 de Agosto de 2024

El campo y la agroindustria muestran su mejor cara: el futuro está presente

"Todo está conectado" fue el lema del 32° Congreso de AAPRESID que se desarrolla por primera vez en la Rural de Palermo y finaliza hoy. Una vez más, el evento se convirtió en la meca de las innovaciones.

Agrandar imagen INAUGURACIÓN. El presidente de AAPRESID encabezó la ceremonia y dejó reflexiones profundas sobre el rol del sector.
INAUGURACIÓN. El presidente de AAPRESID encabezó la ceremonia y dejó reflexiones profundas sobre el rol del sector.

Bajo el lema “Todo está conectado”, el Congreso Aapresid edición Nueva Amarok VW con la fuerza de Expoagro se realiza hasta hoy en el predio ferial de La Rural de Palermo (Bs. As.). El evento, que convocó a miles de personas durante tres jornadas consecutivas, reflejó la mejor cara del campo argentino con sus innovaciones tecnológicas que posibilitan maximizar resultados y eficientizar recursos a la hora de producir.

Hubo numerosas actividades con reconocidos disertantes que abordaron temáticas claves para los agronegocios y ningún aspecto quedó excluido: producción, clima, política, economía, mercados y tecnología. Uno de los momentos destacados del Congreso tuvo como protagonista al acto inaugural, donde el presidente de AAPRESID, Marcelo Torres, ponderó el rol del campo y la agroindustria, enfatizando en la necesidad de enfocarse en la rentabilidad y sustentabilidad de la producción.

Rindiendo homenaje al lema de la presente edición, “Todo está conectado”, sobre el escenario se habló del vínculo campo-ciudad, el compromiso con las empresas y los productores, y las deudas pendientes del sector, que reclama medidas en el corto plazo, pero requiere de una mirada a los desafíos que imprime el futuro.

Así llamó a “discutir con base científica” y “elevar el nivel de conversación” para poder escapar a las dicotomías. "Lo local y global, lo rural y lo urbano, la producción y la regeneración; no es cuestión de oposición sino de complementariedad", destacó. Y afirmó: “Aapresid es pasado, presente y futuro”.

Para Torres, Argentina puede ser pionera en la agricultura regenerativa, pero para ello hay que encontrar el equilibrio entre el corto y largo plazo. “No podemos orientarnos sólo a lo inmediato, hay que ver los desafíos del agro del mañana”, afirmó, al ensayar una consigna que también considera válida para el aspecto económico.

ESPERANZAS SOBRE EL RUMBO TOMADO

La cuestión regulatoria y el vínculo con la política también fueron ejes del discurso inaugural de Torres. Consciente de los problemas que afronta el sector, como la presión fiscal y la falta de una mirada estratégica, reconoció que "hay esperanzas sobre el rumbo tomado y necesidad de seguir dando señales concretas que liberen todo el potencial del agro argentino"

Al respecto, agregó que mantener el doble foco entre el desarrollo de lo local y la exportación de conocimientos, maquinarias y productos de baja huella ambiental, es necesario de cara a los desafíos que enfrentamos.

EL MENSAJE DE IRAETA

El flamante secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta, destacó que la iniciativa de Aapresid “es clave para seguir poniendo al campo argentino a la vanguardia productiva mundial” y, a propósito de ello, convocó a los actores del sector agroindustrial a contar con una Secretaría de “puertas abiertas” para todas las propuestas.

En línea con lo planteado por Torres, se enfocó en el “esfuerzo histórico” que está llevando a cabo el Gobierno para ordenar la macroeconomía, lo que considera el punto de partida para disminuir la presión fiscal sobre el agro. Además, también resaltó que la estrategia de su cartera es desburocratizar y hacer más eficiente la tarea de acompañar a la agroindustria en todas iniciativas y desafíos.

“Tenemos una misión conjunta: sembrar semillas de libertad para poder cosechar bienestar, desarrollo y progreso”, sostuvo el funcionario. Por ello, al mirar a los asistentes, enfatizó en su importancia para potenciar el sistema de producción argentino y para que “Argentina vuelva a ser un líder mundial en la provisión confiable de alimentos, energías y productos agroindustriales con alto agregado de valor”.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso