Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
SUPLEMENTO RURAL Viernes 30 de Agosto de 2024

Desde Córdoba, el 3° Congreso Internacional de Maíz interpeló a la política

El CIM 2024 que se desarrolla en el Centro de Convenciones de Córdoba, con la presencia de alrededor de 6.000 asistentes, entre productores, comerciantes y referentes de la cadena, dejó un mensaje muy contundente en su acto de inauguración.

OPTIMISTA. Pedro Vigneau fue uno de los oradores y mostró todo el potencial de la cadena maicera.
OPTIMISTA. Pedro Vigneau fue uno de los oradores y mostró todo el potencial de la cadena maicera.
OPTIMISTA. Pedro Vigneau fue uno de los oradores y mostró todo el potencial de la cadena maicera. Foto 1 de 2
CONVOCATORIA. Hubo un muy buen marco de público en el evento que tuvo al maíz como protagonista.
CONVOCATORIA. Hubo un muy buen marco de público en el evento que tuvo al maíz como protagonista. Foto 2 de 2

La apertura oficial fue este miércoles 28 y estuvo a cargo del gobernador de Córdoba, Martín Llaryora; el intendente de la capital provincial, Daniel Passerini; el presidente del CIM, Pedro Vigneau; y el CEO de La Pastelera Producciones, Joaquín Pinasco. Además, contó con la presencia de funcionarios provinciales de Santa Fe y Entre Ríos, legisladores del ámbito nacional y provincial, autoridades de entidades empresarias y representantes de compañías ligadas al sector.

En el acto, el gobernador Llaryora criticó la imposición al sector productivo de los derechos de exportación que pesan todavía sobre la mayoría de los granos, entre ellos, el maíz.

“En Córdoba somos un motor productivo, y a veces pienso si no estuvieran las malditas retenciones lo que seríamos”,y aseveró que “hablar de maíz es hablar del oro verde. Es uno de los cultivos que el mundo ha tomado como palanca para el segundo desarrollo del agro”.

Según comentó el mandatario provincial, “cuando vienen a Argentina no entienden qué nos pasa, por qué hoy no estamos liderando en biocombustibles. Eso no es culpa de los productores. La única culpa la tiene la política y nos tenemos que hacer cargo”.

En este sentido, el mandatario cordobés remarcó que se deben sumar a la agenda dos cuestiones: “la baja de las retenciones y, al mismo nivel, el pedido de una política en materia de biocombustibles”.

Agregó que “son más de 37 los que hemos firmado la posibilidad de la discusión de una nueva ley”, dijo Llaryora refiriéndose a un pacto entre legisladores que buscan una nueva Ley “para sacarle el ancla a la segunda revolución del campo argentino, y prender el motor del país con una buena ley de biocombustibles que nos ponga, aunque sea, al nivel de nuestros vecinos. Nada más que eso. Sí desde la política logramos hacer eso, desde la producción lograrán llevarnos al progreso”.

Por su parte, Passerini dio la bienvenida a todos los asistentes y marcó que en la ciudad de Córdoba “el trabajo y la producción constituyen un círculo virtuoso y donde las políticas públicas, desde hace varios años, contribuyen para que el Estado deje de ser parte del ancla y sea parte del motor que nos lleven al crecimiento”.

A su turno, el CEO de La Pastelera Producciones y fundador del CIM, Joaquín Pinasco, agradeció a las autoridades de Córdoba y de las provincias de la Región Centro y aseguró que el evento generará “la mayor concentración de información a nivel mundial sobre este cultivo".

“Este año se ha convertido en un año bisagra en donde de la mano de la información y el trabajo conjunto público-privado se enfrenta a esta campaña que es desafiante y necesitamos que se resuelva a favor del maíz. Tenemos claro que no hay posibilidad de hacer una agricultura moderna, sustentable y sostenible sin maíz”, dijo Pinasco.

Por último, el presidente del CIM, Pedro Vigneau, marcó las dificultades que enfrenta la producción, pero también las oportunidades que se pueden abrir para el cultivo de primar un contexto favorable.

“El conocimiento y talento lo tenemos para estar a la defensiva, porque nos cambian las reglas de juego a todo momento. Imaginemos un segundo lo que podríamos ser si toda esta potencia y pasión se pusiese a trabajar a la ofensiva, a conquistar mercados, a hacer que las empresas crezcan. Lo que queremos hoy es hacerles saber a las autoridades que hay una oportunidad increíble. Además, hay un mundo que vira rápidamente de lo fósil a lo renovable y necesita lo que nosotros hacemos”, sostuvo.

ACUERDO POR LOS BIOCOMBUSTIBLES

En el acto de apertura del Congreso Internacional de Maíz, más de 30 diputados y senadores nacionales manifestaron su “adhesión al acuerdo sobre Biocombustibles elaborado por la Liga Bioenergética de Provincias (Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Jujuy, Salta y Tucumán) y a la imperiosa necesidad de lograr un pronto tratamiento parlamentario, ya que cuenta con amplio consenso de los distintos eslabones de las cadenas de valor de estos sectores, integrándolas bajo el impulso de la bioeconomía, mediante circularidad e industrialización de los cultivos más representativos de la República Argentina”.

“Alcanzar esta normativa ofrecerá un marco regulatorio superador en nuestro país, ofreciendo reglas de juego claras y sostenibles a largo plazo, que propicien inversiones relevantes y promuevan la generación de empleos genuinos. Todo ello, repercutirá de manera positiva en el arraigo y fortalecimiento de la ruralidad, así como en mejores condiciones de salud y calidad de aire en los centros urbanos ya que favorecen la disminución de las importaciones de combustibles líquidos”.

Los diputados y senadores que adhirieron son Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación; Atilio Benedetti, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación; Carlos Gutiérrez, secretario de la Comisión de Agricultura; senadores Carlos Espínola, Edgardo

Kueider, y Alejandra Vigo. También Miguel Ángel Pichetto, presidente Bloque Encuentro Federal; Gabriel Bornoroni, presidente Bloque La Libertad Avanza; Pamela Calletti, presidente Bloque Innovación Federal y los diputados Oscar Agost Carreño; Belén Avico, Gabriela

Brouwer de Koning, Juan Brügge, María Soledad Carrizo, Natalia De la Sota; Agustín Domingo; Mónica Fein, Ignacio García Aresca, María Cecilia Ibañez. Ricardo López Murphy, Nicolás Massot; Roberto Mirabella, Emilio Monzó; Francisco Morchio; Pablo Outes; Esteban Paulón, Luis Picat, Florencio Randazzo, Margarita Stolbizer, Alejandra Torres, Yolanda Vega, Mariano Campero, Agustín Fernández, y Elia Fernández

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso