El Seminario Internacional de Lechería (SIL), organizado por la Sociedad Rural de Rafaela, puso primera y tuvo una muy buena convocatoria de público en la jornada de ayer. Para hoy se espera una afluencia de productores y empresarios muy importante teniendo en cuenta que el genoma será uno de los temas excluyentes.
Bajo el eje “sostenibilidad y sustentabilidad”, este año los objetivos de la cuarta edición del SIL apuntaron a fomentar el desarrollo sostenible en toda la cadena láctea, a través de la promoción de acciones concretas que impulsen el compromiso de los actores del sector, y difundir prácticas innovadoras y estrategias eficientes, para fomentar el desarrollo integral de la producción.
En su discurso de bienvenida, el presidente de la entidad ruralista, Leonardo Alassia, destacó las bondades de este espacio de intercambio y diálogo: “desde este escenario queremos sentar las bases de un trabajo que debe continuar sólido y comprometido, por todas las partes involucradas".
En un momento de su intervención dejó al costado su rol dirigencial para ponerse "la pilcha" que mejor le queda: la del productor. "Pido a las autoridades políticas y por su intermedio a las instituciones que representan, que puedan tomar dimensión de este escenario que une a la producción hoy y solicitarles que actúen a la altura de las circunstancias. Necesitamos previsibilidad, sentido común y coraje para poder implementar políticas sectoriales que marquen el verdadero rumbo que necesita la lechería nacional".
"TENEMOS QUE ESTAR JUNTO A LOS QUE PRODUCEN"
El intendente Leonardo Viotti estuvo presente en el acto de apertura del SIL y, en su discurso, realizó un fuerte guiño al sector productivo: "los estados tenemos que estar junto a quienes producen, junto a quienes trabajan, a quienes apuestan a un país diferente”.
El mandatario remarcó que la lechería "tiene presente y tiene futuro en ese país que debemos construir entre todos”. Y agregó: "estamos en el corazón de la cuenca lechera y la provincia de Santa Fe produce el 35 % del total de la leche del país; podemos crecer y dar mucho más a un mundo que nos necesita porque demanda alimentos. Nosotros tenemos todas las condiciones necesarias para insertarnos en ese mundo y aprovechar esa necesidad para crecer como país”.
Para finalizar, el titular del Ejecutivo local dejó una reflexión: "aquel que no apuesta al trabajo se queda en el camino porque es la forma posible para sacar adelante este país y lo sabemos en esta zona”.
Las visitas políticas del SIL se completaron con la presencia la secretaria de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo Patricia Imoberdorf, el director nacional de Lechería Sebastián Alconada y el director provincial de Lechería, Carlos de Lorenzi.