Por Redacción
Si bien estacionalmente es el mes que suele marcar el piso de producción, marzo volvió a anotar una baja que preocupa porque 2024 arrancó muy por debajo de los niveles habituales. “Normalmente la producción en el mes de marzo baja entre 5 y 7% respecto a febrero (en promedio diario), este año ha tenido una caída inferior del 3,9%, producto de la fuerte caída ya registrada en febrero y la tenue recuperación de esa caída en marzo”, aclaró el observatorio OCLA.
“Si se analiza por tamaño de tambos, por niveles de productividad/eficiencia y por región geográfica, se evidencia una gran diferencia respecto al comportamiento de la producción, donde hay importantes caídas interanuales en regiones y estratos productivos y otras con porcentajes muy inferiores”, describe el OCLA. Como es habitual, “la producción desde el pico de máxima en octubre, cae a una tasa del 5% mensual hasta marzo/abril (tomando el promedio diario de producción, para que no afecten la cantidad de días de cada mes), donde luego comienza un nuevo repunte hacia octubre”.
En cuanto a la evolución de los denominados “sólidos útiles” (grasa butirosa y proteína), estos cayeron el 14,7% en el primer trimestre de 2024, prácticamente igual que la caída de la producción en litros de leche (-14,9%), lo cual indica un sostenimiento de los tenores de grasa butirosa y proteína (denominados sólidos útiles). En este punto, cabe señalar que muchos tambos reportan cambio en las dietas en los últimos meses, producto del aumento de costos, que ocasiona un descenso en la calidad y cantidad de SU.
MEJORA EL PRECIO AL PRODUCTOR
Por la leche de marzo, el promedio pagado (durante este mes de abril) en el país fue de 331 pesos y fracción, lo cual significó un aumento intermensual de 13,7% y acumulando un 306% interanual, según datos del SIGLEA. Traducido a valor dólar, el precio percibido por el productor fue de 37 ctvs (dólar Decreto 28/23 que combina 80/20 dólar mayorista BCRA y dólar contado con liquidación, a un promedio de $ 893,87/Dólar).
Según las estadísticas que publica el OCLA, es el mejor precio en pesos (ajustado por IPC) de los últimos cinco años, y el mejor “precio de marzo” desde el año 2011.
En el ranking de pesos por litro, la provincia que mejor pagó el litro de leche fue San Luis, con un promedio de 347,42 $/litro, mientras que Santa Fe se ubicó cuarta con 328,25 $/litro (debajo del promedio nacional) por detrás de Buenos Aires y Salta.
En tanto la cuenca lechera central de nuestra provincia, promedió los 325,66 $/litro, muy por debajo del promedio de la cuenca bonaerense Abasto Norte con 355,11 $/litro.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.