El valor de referencia para la hacienda con destino faena elaborado por el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG) arrojó para el mes de mayo un promedio general de $1.332,51 que, comparado en el promedio de abril muestra una caída nominal del 5,5% mensual.
En la ponderación general, la mayor oferta de vacas que registró mayo (52% vs 44%) podría estar presionando a la baja este indicador, las únicas categorías que registraron mínimas variaciones positivas fueron los novillitos (1,4%) y los novillos (0,8%) mientras que el resto de las categorías que integran el índice presentaron retrocesos, vacas (-2,1%), toros (-1,9%) y vaquillonas (-0,4%).
Por otra parte, 3% caen los envíos diarios a faena de abril a mayo.
Según los datos extraídos de los DTEs emitidos con destino a frigorífico, durante mayo se registró un total de 1.178.118 animales enviados a faena. Si bien en números absolutos la cifra resulta superior a lo registrado el mes previo, corregido por días hábiles (22 días vs 20 días en abril) el ritmo diario de envíos resulta 3,2% inferior al dato de abril y 18,6%, en relación a los envíos registrados un año atrás, en plena seca. La participación de hembras alcanza el 51% de la faena, contra el 48,5% el mes previo, explicado por un mayor número diario de vacas (+12,5%) pero también por una caída promedio de machos enviados diariamente en el último mes (-7,8%).