Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Jubilados Miércoles 23 de Noviembre de 2011

Suspensión provisoria de créditos a jubilados

ACLARACIONES SOBRE LA SITUACION EN RAFAELA

Redacción

Por Redacción

A través de un medio de prensa de tirada nacional, la semana pasada se dio a conocer que ANSeS suspendió el otorgamiento de préstamos a jubilados con descuento de la cuota mensual del recibo de haberes. Motivó esta situación la irregularidad con la que este sistema se manejó en algunas mutuales y bancos, especialmente en Capital Federal, las cuales se aprovecharon de la buena fe de los jubilados incrementando desmedidamente los costos financieros.

Ante este panorama, Nueva Mutual de Rafaela consideró que se debían realizar una serie de aclaraciones respecto del impacto de esta situación en Rafaela, para llevar tranquilidad a los adultos mayores y a sus familias.

El sistema funciona en base a que ANSeS oficia de garantía de cobro a través del descuento directo de la cuota del préstamo de los haberes del jubilado. De esta manera, la mutual se asegura la cobranza, y por este motivo es que la tasa es menor para estos préstamos.

Lo que debe aclararse es que los créditos cuentan con dos componentes: la cuota del préstamo, con tasa regulada, que nunca puede superar la establecida por el Banco Nación; y la cuota societaria.

En esta última puede radicar el problema, ya que se trata de una cuota fija, sin importar el monto del préstamo. Es decir que si se solicitan $ 100 o $ 10.000, se paga la misma cuota societaria. Por ejemplo, imaginemos que un jubilado solicita $ 100 en 3 cuotas y la mutual tiene una cuota societaria de $ 30. En este caso, terminaría pagando 3 cuotas de $ 36 cada una, más la cuota societaria de otros $ 30 mensuales. O sea que en total devolvería $ 108 por el crédito solicitado más $ 90 de cuota societaria, en total $ 198.- o sea casi el doble de los $ 100 solicitados originalmente.

En Nueva Mutual esto no sucede ya que la cuota societaria para este tipo de préstamos es muy accesible, de $ 5 mensuales sin importar el monto del crédito solicitado.

Se considera que la suspensión de ANSeS es provisoria, y se mantendrá hasta que se efectúe una limpieza del padrón de entidades habilitadas para otorgar estos créditos, y sólo queden en el mismo las que operan de forma correcta.

"La cuota societaria es como cuando uno se asocia a un club que tiene una cuota por ser socio de la institución. Nuestros asociados pagan $ 5 sin importar el monto solicitado" señaló el gerente de Nueva Mutual, Darío Buffa, a este Diario.

Todo préstamo implica una relación de mutua confianza: la entidad otorgante confía en que el tomador va a pagar sus cuotas según el cronograma establecido, y el solicitante confía en que la entidad cumplirá con las condiciones establecidas, que son conocidas antes de firmar la documentación.

Es importante que el jubilado conozca muy bien las condiciones del préstamo y a la entidad otorgante. Muchas veces, en el momento de necesidad, se confía en oficinas que están "de paso" y así el jubilado queda indefenso a la hora de reclamar, ya que ANSeS realiza los descuentos de acuerdo a las condiciones firmadas, y sólo la entidad otorgante puede dar la baja del trámite.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso