Por REDACCION
Por Daniel Sticco (*). - Casi en simultáneo con el anuncio de un nuevo aumento trimestral de los haberes de los jubilados y pensionados, a partir de junio, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Trabajo que conduce Claudio Moroni, publicó el en el Boletín Oficial el adelanto a ese mes de la suba del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).
Según quedó dispuesto por la Resolución 6/2022, la cartera laboral determinó un incremento escalonado del SMVM en dos tramos: el primero a partir del 1 de junio, cuando pasará a ser de $45.540 para trabajadores mensualizados y $227,70 el valor de la hora para los jornalizados, y el segundo desde el 1de agosto, a $47.850 y $239,30, para el mes y hora, respectivamente. De esta manera, los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo se fijaron en $12.650 y $21.083, respectivamente, a partir del 1 de junio y en $13.292 y $22.153, respectivamente, desde el 1 de agosto.
La modificación se anunció luego de una reunión entre los ministros Martín Guzmán (Economía), Claudio Moroni (Trabajo), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) con representantes de la CGT y la Unión Industrial Argentina (UIA), y tras una iniciativa que intentaba impulsar Máximo Kirchner en la Cámara de Diputados, como parte de la política populista que intenta mantener una parte de la coalición de Gobierno, en contraste con el compromiso asumido por el presidente Alberto Fernández con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, de comenzar a ordenar las variables macroeconómicas, en el cual la baja del gasto público real total es una meta sustancial del acuerdo.
Ese adelanto no es menor, porque con esos ajustes, desde junio, el nuevo haber mínimo jubilatorio de $37.524,96 bruto pasará a representar el 82,4% del SMVM de ese mes, apenas por arriba del umbral garantizado, pero muy lejos de la relación récord de 114,6% que alcanzó en el corriente mayo con el agregado de $12.000 de “refuerzo de ingresos, ante el claro deterioro de la capacidad de compra que provocó la aceleración de la inflación, en particular en la canasta básica de alimentos".
Para evitar semejante pérdida de ingreso nominal de $7.105 y relativa de 32,2 puntos porcentuales, el Gobierno debiera autorizar a la Anses a que otorgue un adicional de, al menos, $14.664 en junio y julio, y elevarlo a $17.310 en agosto, previo al próximo ajuste trimestral que establece la Ley de Movilidad vigente.
ANTECEDENTE DEL
MÍNIMO GARANTIZADO
Cabe recordar que, desde enero 2018, cuando comenzó a regir la Ley 27.426, de Reforma Previsional, sancionada al cabo de la primera mitad del gobierno de Cambiemos, rige para quienes aportaron en su trayectoria laboral al menos 30 años al sistema integrado previsional argentino (SIPA) comenzaron a percibir un monto garantizado por mes equivalente a 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil.
El antecedente primario es la “sesión de la Cámara de Diputados de la Nación del 14 de agosto de 1958 cuando trató lo que sería, luego, la primera ley de movilidad de las prestaciones jubilatorias, reconociendo el derecho de los jubilados a percibir, como haber de la prestación, el 82% del salario que percibía en actividad, la cual se aprobó con la Ley 14.499 del 17 de octubre de ese año”, recordaba en una columna en Infobae Jorge García Rapp. (*) Periodista especializado de Infobae.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.