Por REDACCION
El director ejecutivo de la ANSeS, Emilio Basavilbaso, participó días pasados de la apertura de un encuentro entre funcionarios de las distintas áreas del organismo previsional que trabajaron en la implementación del Programa de Reparación Histórica, que ya logró reajustar con incrementos los haberes a más de 1,2 millón de jubilados y pensionados de todo el país.
La jornada tuvo lugar en la sede central de la ANSeS, en la cual se detallaron los avances de esta medida.
REPASO
En este marco, Basavilbaso sostuvo: “la Reparación Histórica es la política pública de mayor aceptación, con un 97% de jubilados y pensionados que dieron su conformidad a la propuesta. Asimismo, es la que más interacción tuvo con la ciudadanía, por eso, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, la nombraron como un ejemplo, porque las personas tienen la opción de elegir. Seguimos trabajando en equipo para completar los objetivos que nos propusimos con el programa. Los jubilados deben cobrar lo que les corresponde”, señaló.
NUMEROS
Por su parte, el Secretario Legal y Técnico de la ANSeS, Gonzalo Estivariz, detalló que, “ya hay 1,2 millón de personas en todo el país que están cobrando su haber reajustado, quienes tuvieron un promedio de aumento de 4100 pesos. Gracias a eso, 500 mil jubilados y pensionados superaron el rango de la jubilación mínima. En cuanto a los acuerdos propuestos, la Reparación Histórica tuvo 859.834 aceptaciones en la web, de los cuales 493.139 suscribieron a través de la huella digital en una oficina de la ANSeS y 268.716 ya fueron homologados por la Justicia. Y, por otro lado, 43.349 aceptaciones fueron de personas que ya tenían un juicio previo”.
Asimismo, destacó que “la baja en la litigiosidad se está cumpliendo, porque los reclamos administrativos bajaron 37,18%, en unos años no va a existir y próximamente el trámite se hará en las Terminales de Autoconsulta Electrónicas (TAE) y sin turno”.
Además, recalcó que “fuimos los primeros que logramos el expediente judicial digital sin papel y esto es un hito sin dudas”.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.