Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Jubilados Miércoles 12 de Febrero de 2014

Para la mayoría la suba implica $ 9 más por día

Leer mas ...

REDACCION

Por REDACCION

Por la ley de Movilidad, las jubilaciones y pensiones aumentaron 11,31% a partir del 1º de marzo, y más de 7.3 millones de titulares recibirán ese aumento en sus haberes. De ese total, 5.9 millones son jubilados y pensionados nacionales. De esta manera, la mínima jubilatoria pasará de $ 2477 a $ 2757 (+ $ 280.-) y el ingreso medio se elevará de $ 4316 a $ 4804. 


MIRADA

CRITICA

Una lectura crítica de este aumento que, muchos consideran puro "maquillaje" se hizo eco rápidamente en medios de comunicación y redes sociales. Una de esas interpretaciones fue la publicada por el matutino Clarín al día siguiente del anuncio y que lleva la firma del especialista en el tema, Ismael Bermúdez, quien es además de periodista y docente, licenciado en Economía. 

"Para 4.584.262 jubilados, pensionados y beneficiarios de pensiones no contributivas -dice Bermúdez- el ajuste de los haberes que se efectivizarán en marzo representa un incremento de entre 7 y 9 pesos por día.

"Le siguen otros 1.063.260 jubilados y pensionados que recibirán entre 9 y 20 por día, de acuerdo a las cifras difundidas por la Presidencia de la Nación.

"En total en este segmento de aumentos está casi el 77% de los 7.360.957 jubilados y pensionados alcanzados por el ajuste del 11,31%", afirmó.

"En todos estos casos -continúa- es evidente que el ajuste jubilatorio es más que exiguo para hacer frente a los aumentos de los precios que se produjeron entre el anterior incremento jubilatorio -septiembre de 2013- y marzo de 2014 cuando se va a percibir en marzo próximo. En esos 6 meses, la inflación podría superar el 25%: es más del doble del aumento de los haberes", afirmó.

Explicó también que, "la fórmula de movilidad se calcula por semestres y se aplica tres meses después, en marzo o septiembre de cada año. En épocas de nula o baja inflación, el impacto de este desfase es mínimo. Pero cuando se acelera la inflación, las cosas cambian y los aumentos salariales o de jubilaciones quedan licuados ya cuando llega el momento del primer cobro", enfatizó. 

"En otras palabras, la inflación está corriendo a una velocidad creciente, mientras los haberes se ajustan a un ritmo prefijado más acorde a épocas de baja o nula inflación". Por dudas sobre el cálculo del aumento jubilatorio de septiembre de 2012, el Defensor de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, Eugenio Semino, en aquel momento solicitó a la ANSeS que informara cómo el organismo había calculado la formula. La ANSeS nunca contestó ese requerimiento.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso