Por REDACCION
La Directora Ejecutiva de la ANSeS, Fernanda Raverta, anunció este lunes que el aumento trimestral para las jubilaciones, pensiones y asignaciones será del 12,12%. La suba alcanza a 18 millones de personas y rige desde el 1° de junio hasta el 31 de agosto. La mínima será de $23.064,70 y la AUH, de $4504.
Este es el segundo aumento otorgado tras la sanción de nueva Ley de Movilidad (N° 27.609), a fines de 2020. La norma da incrementos trimestrales a partir de una fórmula que combina en partes iguales el avance de la recaudación en términos interanuales y del índice de salarios del sector registrado.
“Esta fórmula comienza a dar sus frutos. El aumento de 12,12% permitirá que, en el segundo trimestre de 2021, la totalidad de las prestaciones se vean incrementadas por encima de la inflación del período”, afirmó Raverta.
Señaló que tanto el aumento del primer trimestre del 8,07% como el actual del 12,12% se encuentran “por encima de los que hubiese otorgado la reemplazada ley del Gobierno anterior (7,18% y 10,33%, respectivamente)”.
TRABAJO Y CONSUMO
“Esto comprueba que [este es] un modelo de país que apuesta al trabajo, al consumo y a la producción mediante una formula que pondera salarios y distribución otorga aumentos por encima de aquella ley del gobierno anterior que contemplaba principalmente la inflación”, sostuvo Raverta.
Este incremento se otorgará a 8,3 millones de jubilaciones y pensiones, a 9,3 millones de niños, niñas y adolescentes y a más de 800 mil cónyuges que perciben asignaciones. Asimismo, también impacta en otras Asignaciones Familiares, como la de embarazo, prenatal, nacimiento, adopción y matrimonio.
Con este incremento, el haber jubilatorio mínimo a partir de junio ascenderá a 23.064,70 pesos. Por su parte, el haber máximo aumentará a 155.203,65 pesos. La Asignación por Hijo y la Asignación por Embarazo, en tanto, aumentarán a 4504 pesos, publicó el portal de Todo Noticias.
En el caso de quienes en abril y en mayo están percibiendo un bono extraordinario de hasta $1500, este monto no queda incorporado al haber, por lo cual el porcentaje de movilidad se aplica sobre los ingresos que esas personas tuvieron en marzo.
El pago adicional se implementó por decreto para intentar compensar, solo para un grupo de jubilados y pensionados, el hecho de que, en su primer mes de aplicación, el índice de movilidad dio bastante por debajo de la tasa de inflación.
En marzo, las prestaciones previsionales recibieron una suba de 8,07%, mientras que los precios habían subido 11,4% en el último trimestre de 2020, el período tomado como referencia para hacer el cálculo y 13% en el primer trimestre de este año.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.