Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Jubilados Miércoles 29 de Diciembre de 2010

La canasta básica aumentó 19,7%

En sólo 7 meses ese es el aumento que tuvo la canasta básica de un jubilado argentino.

firma 1

Por firma 1

En mayo de este año que termina, un relevamiento del Defensor de la Tercera Edad dio a conocer que la jubilación mínima cubría sólo la mitad de una canasta básica. Es decir que los precios aumentan a pesar del discurso oficial que niega la existencia de inflación. Según los datos de Eugenio Semino, la canasta de consumo de un jubilado alcanzaba en mayo a $ 2.063,45 contra una jubilación mínima que en ese momento era de 895 pesos mensuales.
Este relevamiento fue actualizado a valores del mes de diciembre, actualizando los mismos artículos, en los mismos lugares, pero sin incluir los gastos adicionales que en general se toman en este mes de las fiestas de Navidad y fin de año. Esta canasta llegó, según las “tensiones de precios” que suele mencionar Amado Boudou o el “poquito” de inflación que acepta Hugo Moyano, a $ 2.458,81. O sea, un 19,7 por ciento de aumento entre mayo y diciembre, trascendió por parte de información periodística de Pablo De León del matutino Clarín.
Desde entonces, los jubilados recibieron un aumento en sus haberes en el mes de septiembre, de un 17,9%, por debajo del incremento real de sus gastos básicos, lo que resulta una pérdida del poder adquisitivo del sector que más carencias tiene. Hoy la jubilación mínima es de $ 1.046,43. Quienes cuentan con la cobertura de PAMI, tienen un “plus” por socio sanitario de $ 45. Y las pensiones no contributivas promedian los $ 732 mensuales. Estas últimas, las otorga el ministerio de Desarrollo Social de Nación; la ANSeS sólo se ocupa de pagarlas.
Es decir: la jubilación sólo cubre el 42% de la canasta básica para los adultos mayores. Y el porcentaje se reduce a apenas el 30% en el caso de quienes cobran las pensiones no contributivas.
Según el Ombudsman de la Tercera Edad, “casi un 90 % (de esta canasta) son artículos de primerísima necesidad, por lo que su impacto es mucho mayor que en otros sectores sociales”. La canasta relevada por Semino contempla los gastos mínimos de una persona mayor. Se efectuó teniendo en cuenta gastos mínimos indispensables y dejando de lado, gastos como Internet, posibles vacaciones, cuidado y alimento de una mascota o regalos.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso