El Gobierno propuso ratificar en el Presupuesto 2025 la fórmula de ajuste de las jubilaciones en base a la inflación, tal como había sido establecido en el decreto 274, según se conoció en la presentación del plan de gastos para el año próximo.
Después de que la Cámara de Diputados confirmara el veto presidencial a ley sancionada por el Congreso donde se establecía un incremento del 8,1 por ciento a las jubilaciones en compensación de la inflación, el Gobierno incluyó un artículo para ratificar el decreto sobre aumento de los haberes de la clase pasiva.
De esta manera, para el 2025 se establece que los haberes de la clase pasiva se aumentarán cada mes en base a la inflación de los dos meses anteriores.
También se estableció que el monto destinado al pago de deudas previsionales con sentencia firme es de 390 mil cincuenta millones de pesos. Además se fija en 355 mil millones de pesos el monto para el pago de sentencias por retroactivos para las fuerzas de seguridad, consignó Noticias Argentinas.
JOSÉ LUIS ESPERT
Luego de que Javier Milei presentara el Presupuesto 2025 ante el Congreso, en el que condicionó el crecimiento del país a que los gobernadores hagan un ajuste adicional de USD 60 mil millones, el diputado José Luis Espert (LLA) y también presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda adelantó algunos datos que incluye el texto.
Espert dijo que prevé un aumento para los jubilados. Ese incremento lo estimó en 10 puntos por encima de la inflación, calculada para 2025 de 20%.
“La previsión del crecimiento de las jubilaciones en términos reales es de 10 puntos encima de la inflación, que será de 20 puntos: o sea, un 30 nominal”, explicó Espert tras el discurso del Presidente y luego de que la semana pasada La Libertad Avanza sostuviera en el Congreso el veto a la nueva ley de movilidad jubilatoria, consignó Infobae.
Antes, el diputado había comentado que el texto del presupuesto se firmaba este domingo por la noche y que allí se estipulaba: “La economía durante 2025 va a crecer, vamos a tener una baja sustantiva de la inflación y eso va a permitir un crecimiento de los ingresos, que va a permitir un aumento de ciertos gastos”.
En ese sentido, dijo que por esa suba de ciertos gastos habrá un “espacio para la mejora de jubilaciones, de subsidios en materia social, para la mejora de los salarios docentes”. Aunque enfatizó: “Todo muy acotado, porque la prioridad es déficit cero y no subir impuestos para la gente”.