Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Jubilados Miércoles 22 de Abril de 2015

Es "feliz" el 84,6% de los mayores de 60 años

LA ALEGRIA NO ENVEJECE, SEGUN EL ESTUDIO DEL BAROMETRO DE LA DEUDA SOCIAL DE UCA

REDACCION

Por REDACCION

"La felicidad es una elección, en todas las etapas de la vida y más allá de las circunstancias", es una de las conclusiones a las que llega -un hallazgo- el informe del Barómetro de la Deuda Social presentado por la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Fundación Navarro Viola. Haciendo foco en la población de mayor edad, se analizó la autosatisfacción con la propia vida.

Según los resultados del estudio, el 84,6% de los argentinos mayores de 60 años se define como una persona feliz. "No es un dato menor. Es la inmensa mayoría. Esperábamos encontrar más gente infeliz, dado que ocho de cada diez personas de esa edad viven con la jubilación mínima", expresó Enrique Amadasi, doctor en sociología y coordinador del capítulo adultos mayores del Barómetro de la Deuda Social, publicó Evangelina Himitian de La Nación. 

Para llegar a tal conclusión, se analizaron las respuestas de unas 6.000 personas durante las encuestas de monitoreo hechas entre 2010 y 2013. Los resultados son representativos de un universo de seis millones de mayores de 60 años que viven en todo el país.


¿QUIÉNES SON?

Se identificaron tres grandes grupos entre quienes dieron esa respuesta: el primero es el de las personas de estratos socioeconómicos altos. El segundo, el de los que se percibían como personas sanas. Y el último: aquellos que viven en su casa con personas de su misma edad. Esto es, con su pareja.

El estudio, titulado "Condiciones de vida e integración social de las personas mayores ¿Diferentes formas de envejecer o desiguales oportunidades de lograr una vejez digna?", no se focaliza en las razones que llevan a las personas de mayor edad a ser felices. "Somos un barómetro de la deuda social, estudiamos aquello que falta", aclara Amadasi. En cambio, busca comprender qué factores sociales, ambientales, económicos, entre otros, hacen que un 15,4% se sienta infeliz.


¿INFLUYE LA EDAD?

El proceso de envejecimiento incide directamente en el aumento de la infelicidad en la población.

Sin embargo, si bien la felicidad disminuye a medida que pasan los años, los investigadores encontraron que tiene un declinar mucho más leve que el que se podría imaginar: entre los mayores de 60 años hay apenas un 8% más de personas infelices que entre quienes tienen entre 18 y 35 años.

Según el estudio, a medida que pasan los años, no somos más felices, pero en cambio alcanzamos con mayor frecuencia la paz espiritual. "En los años de juventud hay más ilusión. En cambio, alguien mayor vive lo que le toca con una cuota mayor de realismo. Logró o no logró. No hay mucho más", explicó Amadasi, en tanto que la edad en la que más se incrementa el sentimiento de infelicidad es a los 60 años.

En el estudio, el 83,6% de las personas mayores de 60 años declaró que siente paz espiritual. "Esto es una buena noticia en sí misma, no debe pasarse por alto", dice el documento. El concepto de "felicidad" como un objetivo a alcanzar, como un valor en sí mismo, caracteriza a las generaciones más jóvenes, pero es reemplazado por el de paz interior entre quienes más años han vivido.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso