Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Jubilados Miércoles 26 de Noviembre de 2014

Emotivo discurso de un dirigente de jubilados

DE ALEJANDRO MASCARDI, PRESIDENTE DE LOS JUBILADOS MUNICIPALES

REDACCION

Por REDACCION

El Día del Jubilado Provincial se festeja el 29 de noviembre próximo, pero la cena principal por el agasajo ya se realizó en nuestra ciudad el 14 pasado en las instalaciones de la Sociedad Suiza de Rafaela.

Esta cena anual se organiza desde hace unos años a esta parte, y este año recayó en el Centro de Jubilados Municipales y Comunales de esta ciudad, el discurso central del acto. Más precisamente en la persona del presidente del Centro, Alejandro Mascardi.

El discurso pronunciado por Mascardi tuvo una honda repercusión entre los presentes, al punto que su autor recibió numerosos elogios por el mismo, en lugares públicos, en la calle o personalmente, ya que sus palabras calaron profundo en muchos de los de la Tercera Edad. A tal punto que una copia de ese discurso fue recibida en la Redacción de este Diario.

De la cena participaron además jubilados docentes provinciales, jubilados municipales, jubilados policiales, de UPCN y bancarios del ex Banco Provincial de Santa Fe.


EL DISCURSO

El texto pronunciado por Mascardi, decía textualmente:

"Hace algunos años y tras cumplir 61, reflexioné sobre la jubilación, por estar muy relacionado con el asesoramiento a mis compañeros municipales sobre el tema, y haber conocido todas las ventajas que la Ley Provincial ofrecía y continúa brindando, posibilitando que quienes han aportado en exceso y no alcanzan la edad establecida -65 años- puedan compensar ese faltante de edad con el exceso de años de aporte. Razón por la cual inicié mis trámites ante la pregunta sorprendida de muchos compañeros quienes me cuestionaban sobre qué pensaba hacer.

"Hace algunos años atrás la palabra jubilación tenía connotaciones peyorativas, ya que por las malas políticas de varios gobiernos de turno, esto que debía ser un premio a toda una vida de trabajo se había convertido en un padecimiento para quienes alcanzaban esta condición. La falta de respeto a la Ley al no aplicar los índices que la misma establecía, o la falta de actualización acorde a los constantes incrementos del costo de vida, motivaban que muchos debieran casi mendigar entre los suyos un apoyo económico para cubrir las necesidades básicas para su subsistencia.

"Además me molesta las alusiones que se nos hace a quienes hemos alcanzado este estado, al llamarnos: retirados o apartados o separados. Personalmente no me alcanzan ninguna de estas denominaciones, muy por el contrario, desarrollo una vida activa como la gran mayoría de los aquí presentes o de nuestros compañeros que gozan de este estado.

"Transito todos los días las calles de esta ciudad, y cada vez veo más adultos mayores que circulan por ellas portando carpetas o bolsos, dirigiéndose a escuelas o talleres barriales, pero aquello de que el adulto mayor queda enclaustrado en su casa pasó al olvido. Hoy somos activos participantes de distintos emprendimientos y de diversas actividades, hoy el adulto mayor se adapta y utiliza las nuevas tecnologías.

"Hoy celebro que seamos activos participantes de nuestra comunidad, y celebro que anualmente nos podamos reunir alrededor de estas mesas para festejar nuestro día de jubilado provincial.

"Roberto Benigni, actor y director de 'La vida es bella', nos dejó a través de su film una hermosa historia llena de vicisitudes, pero pese a todas ellas el manifestaba al final: la vida es bella. Parafraseando a este actor-director vivamos la vida porque 'La vida es bella'".

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso