Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Jubilados Miércoles 8 de Octubre de 2014

Doble de porteños de 100 años o más

Leer mas ...

REDACCION

Por REDACCION

En la ciudad de Buenos Aires hay un vecino de 100 años o más cada 19 manzanas, en promedio. El 84 por ciento de ellos son mujeres y su presencia tiene mayor incidencia en las comunas del norte de la Capital Federal. Los porteños centenarios ya suman el doble de los que eran a principios de siglo XXI y el triple de los existentes en 1980.

Los datos revelan el proceso de envejecimiento poblacional que afecta a Buenos Aires, al igual que a otras grandes ciudades del mundo. En la ciudad se registra el peso relativo más alto de personas centenarias cada 100.000 habitantes: es de 22,9, es decir, 2,6 veces superior al promedio general del país.

Se trata de información procesada por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la ciudad sobre resultados de los censos 1980, 2001 y 2010. Muestra también que el 67% de los vecinos de 100 años o más habita en domicilios particulares, publicó Angeles Castro de La Nación.

Como Isabel Barletta, que a sus 102 años reside en una casa de Flores con su hermana de 99, Deolinda, y una sobrina. "Y quiero llegar mínimo a los 110 años. El 12 de septiembre ya cumplo 103", dijo Isabel, dueña de un temperamento vital que el transcurso del tiempo no parece haber afectado. Y tampoco ha hecho mella en su salud: no tiene colesterol, ni presión alta, ni artrosis, ni diabetes, y hace sólo unos meses perdió algo de visión.

Del 33% restante de porteños centenarios, la mayoría reside en hogares de ancianos y en hospitales.

Durante el censo de 2010 fueron contabilizadas 661 personas de 100 años o más en territorio porteño; 556 mujeres y 105 hombres. El 92% del total tenía menos de 105 años, mientras que la mayor edad relevada fue de 110 años, en seis casos, todos del sexo femenino.

A juzgar por la progresión señalada, la proporción de un porteño centenario cada 19 manzanas podría ahora, a cuatro años del último censo, ser incluso superior. Vivir más allá de los 100 años es una realidad que se vuelve cada vez más habitual.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso