Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Jubilados Miércoles 7 de Febrero de 2018

Demandan la nueva movilidad jubilatoria

Leer mas ...

REDACCION

Por REDACCION

Por Ismael Bermúdez (*). - Finalizada la feria judicial, la Defensoría de la Tercera Edad –que encabeza Eugenio Semino-, en representación de jubilados y pensionados, tiene lista la demanda que presentará en las próximas horas en los Tribunales ante “el fuerte agravio a los derechos adquiridos por los beneficiarios del sistema nacional de jubilaciones como así también un menoscabo significativo en los ya precarios -en términos históricos- emolumentos con que los casi siete millones de argentinos tienen que cubrir sus necesidades básicas”.

La demanda va acompañada de cuadros comparativos que muestran claramente la "quita" que sufrirán los jubilados y pensionados a partir de marzo por el cambio de la fórmula de movilidad o “factor empalme”. También hace referencia al bono que se pagará en marzo a un segmento de beneficiarios, como "compensación".

“Demás está decir, como lo sostuvimos ante la anterior Administración del país, que es absurdo, patológico e inhumano estar debatiendo o litigando para mantener un nivel de miseria 'aceptable' en lugar de la recomposición de esos haberes para garantizar una vida digna, que también se probará acompañando la Canasta del Jubilado que, desde hace casi una década, calcula semestralmente esta Defensoría y que muestra muy claramente que no pueden cubrir con haberes mínimos ni un 40 % de sus necesidades básicas”, dijo Eugenio Semino.


VIOLACION A

LA IGUALDAD

La demanda también cuestiona que se aprobara el 82% móvil en relación al salario mínimo, vital y móvil solo para aquellos que han aportado al sistema durante 30 años por establecer “una flagrante violación a los principios de legalidad, equidad e igualdad”.

El escrito señala que los más de dos millones y medio de beneficiarios excluidos de ese 82% “fueron habilitados por dos leyes de la Nación en 2005 y 2014”, aportaron su deuda con el sistema y pasaron a ser considerados como contributivos. Además, a modo de inequidad, ejemplificó Semino: “alguien que aporto 29 años y pagó solo un año por moratoria queda excluido del 82 % y recibirá el 50 % del bono gracioso de marzo”. (*)  Economista y periodista de diario Clarín.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso