Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Jubilados Miércoles 25 de Abril de 2012

Cayeron los créditos a jubilados por los topes

Las mutuales en Buenos Aires irán a la Justicia, no siendo este el caso en mutuales rafaelinas que operan en este segmento, según consultó LA OPINION. Aunque reconocen que la operatoria está parada, incluso en la misma ANSeS.

Redacción

Por Redacción

Luego de haberse paralizado el acceso de los jubilados a los créditos de las mutuales, ese sector financiero se prepara ahora -en la ciudad de Buenos Aires- para llevar a la Justicia su queja contra un decreto de necesidad y urgencia que las obliga a reducir significativamente el costo financiero de las operaciones, en las cuales el cobro de las cuotas se realiza a través del descuento del dinero de los haberes previsionales mensuales, informó Silvia Stang de La Nación.

En nuestra ciudad, este Diario se comunicó con el gerente de una mutual que opera créditos a jubilados, y este reconoció que si bien no piensan llevar el reclamo a la Justicia, el parate en este tipo de créditos es total debido a la intervención que en su momento dispuso el Gobierno nacional a través de ANSeS.

El presidente de la Federación de Mutuales de la Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, Jorge Mercado, dijo que sólo faltan algunos pasos formales para poder llegar con el reclamo a los tribunales. El directivo afirmó también que, a tres meses del decreto del Poder Ejecutivo que dispuso topes a los costos y limitó el cobro de las cuotas sociales por otros servicios brindados, las operaciones de crédito no repuntan. Otros referentes del sector en Capital Federal, en cambio, dicen que parte de las entidades están buscando la forma de adecuarse a la nueva normativa, generando ingresos adicionales que compensen las pérdidas por los créditos que otorgan a tasas insuficientes.

Según los mutualistas porteños, los topes son "impracticables", dados los costos del fondeo que enfrentan las entidades. Además, agregan que se termina beneficiando a los bancos que pueden ofrecer los préstamos «por ventanilla» (sin hacer el descuento de cuotas de los haberes), que no quedan alcanzados por las nuevas directivas.

Desde la ANSeS, por su parte, no respondieron a pedidos de datos de medios informativos capitalinos por este tema, para conocer cuál fue la evolución de los créditos otorgados en los últimos tiempos, una información que mostraría cuál fue, efectivamente, la consecuencia de la medida impulsada por el director ejecutivo del organismo, Diego Bossio.


FRENO ABRUPTO

Fuentes del sector mutualista bonaerense coincidieron en señalar que apenas puesta en marcha la norma, se pisó abruptamente el freno en la entrega de créditos, aunque algunos dicen ahora que hay un leve repunte. "Por un tiempo se puede asignar la caída de los préstamos a la necesidad de adecuar los sistemas o a una reacción adversa de los responsables de las mutuales, pero si la situación persiste, hay un problema en la normativa", evaluó un referente de la actividad.

Para Jorge Mercado, a las mutuales directamente «se las sacó» del sistema, algo que entre otros efectos -dijo- está provocando entre 5.000 y 6.000 despidos de trabajadores. Estimó que por fuera del sistema de «código de descuento» de los haberes, los bancos ofrecen préstamos con costos de hasta un 115%. Según un sondeo que se hizo en el sector, entre el 15 y el 18% de los jubilados que operaban con el sector mutual recurren ahora a la banca comercial.

La medida que puso topes a las tasas de las mutuales fue anunciada por la presidenta Cristina Kirchner en diciembre del 2011. En el discurso que dio en ese momento, la mandataria cuestionó a las entidades acusándolas de usura, por otorgar préstamos a una tasa promedio del 70% y mencionó algunos ejemplos en los que se había llegado al 159 por ciento, en Buenos Aires.

Para los mutualistas, la medida parte de un diagnóstico erróneo sobre el porqué de los elevados costos. Según Mercado, el sector se fondea de los bancos, con tasas que rondan el 60 por ciento. Por eso, señaló, se intentó proponer ante la ANSeS cambios en esa instancia de la operatoria, para abaratar los créditos.

Sin embargo, la ANSeS anunció que tenía otros planes: otorgar préstamos a los jubilados con recursos del fondo de garantía. Hasta ahora, ese plan no se concretó. El decreto que enfrenta al mutualismo con el Gobierno fija como referente al Banco Nación, al disponer que el costo financiero de las operaciones no podrá superar en un 5% -aunque en el anuncio se había hablado de cinco puntos porcentuales, lo que da otra cosa- al cobrado por esa entidad estatal, que hoy es del 22,84% para créditos de hasta 12 meses, del 27,73% en préstamos a dos años, del 30,68% para operaciones a 36 meses y del 36,96% para las de hasta 40 cuotas.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso